top of page

“Si estás muy cerca del psicópata te quemas y si estás lejos te hielas”

La psicopatía en el entorno empresarial, a debate en la reunión de Leonardos Club




El pasado 18 de octubre de 2017 tuvo lugar en Madrid una nueva sesión de Leonardos Club, comunidad privada orientada al intercambio de conocimiento y experiencias entre personalidades del mundo de los negocios, que en esta ocasión debatió en torno a la temática de la psicopatía en el entorno empresarial.

«Una de cada diez personas tiene un grado de psicopatía», así introducía Elena Alfaro, fundadora de Leonardos Club y experta de referencia internacional creadora de FANScinology, la materia de la reunión haciendo énfasis en que este perfil psicológico no es exclusivo de las películas sino que lo encontramos en la vida real, y cómo concretamente el ámbito laboral no escapa a su presencia.


Los miembros del club pudieron profundizar en las características de este perfil, que comparten desde jefes tóxicos a defraudadores profesionales, es el de depredadores y manipuladores que «operan desde la lógica que les caracteriza como parásitos progresivos, que no se detienen hasta destruir muy poco a poco a aquellos que están usando, exprimiendo o explotando».

Los asistentes compartieron diferentes experiencias con el denominador común de que el del psicópata se percibe como «un comportamiento de éxito», ya que su falta de escrúpulos le lleva a menudo a salir victorioso en los enfrentamientos. Por otro lado, el psicópata es muy diestro a la hora de atribuirse los éxitos mientras que al mismo tiempo «es muy hábil en buscar culpables» para enmascarar sus fracasos.

Por último pasaron a exponerse estrategias de gestión del perfil psicopático en el ámbito empresarial, por ejemplo estableciendo sistemas de evaluación psicológica en las instituciones de cara a un diagnóstico temprano de este tipo de personalidad, así como de procesos de descentralización de nombramientos elevando la designación de cargos de poder al consejo directivo, por ejemplo.

En palabras de Adolfo Ramírez, también promotor de este club y autor de Digitalízate o Desaparece, «si estás muy cerca del psicópata te quemas y si estás lejos te hielas», por lo que lo recomendable es evitarlo en la medida de lo posible en lo que los expertos denominan «contacto cero» porque es muy difícil competir en un enfrentamiento directo.

Sobre Leonardos Club y próximos encuentros

Leonardos Club es una comunidad que nace en 2017 con el interés principal de transformar la vida de sus miembros a través de experiencias emocionales de conocimiento. Las áreas de interés principales de este club son: la psicología, el diseño y la tecnología aplicadas a la enseñanza, los negocios y la colaboración humanista.

Este exclusivo club se reúne de forma trimestral y cuenta con una veintena de miembros, ya que se accede por invitación personal e intransferible. En próximas sesiones se abordará la desconexión emocional hacia el trabajo y de cómo la «simplicidad inteligente» da respuesta a esta problemática desde la gestión empresarial.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page