top of page
  • Foto del escritorLeonardos Club

Motivación intergeneracional, transformación espiritual y vuelta a los orígenes: Oportunidades 2022

Actualizado: 25 oct 2021



El miércoles 29 de septiembre, nuestros pensadores de Leonardos Club celebraron la última sesión clásica del año tratando un tema muy inspirador: la identificación de oportunidades de negocio para 2022.


Como bien expuso la Fundadora del Club y creadora de FANScinology, Elena Alfaro, esta temática sigue firmemente el propósito de Leonardos Club, “ser un altavoz para responder preguntas de interés y lanzar propuestas de cambio para la sociedad”.


En esta ocasión, el maestro de ceremonias fue José Manuel Ramos, CEO de Hub7Solutions, quien introdujo la temática mostrando una interesante panorámica de los sectores, tendencias y demandas del mercado. Una introducción que invitó a la reflexión antes del debate y que fijó las bases para identificar oportunidades reales de negocio para cualquier persona, autónomo o emprendedor, sin importar el tamaño de su negocio.


Las 3 palancas fundamentales para identificar oportunidades de negocio


Para muchos, la pandemia ha supuesto un parón económico y social en el camino. Sin embargo, reflexionaba José Manuel, “¿realmente hemos estado parados o ha sido una etapa de transición hacia nuevas formas de negocio?”. Para José Manuel, la pandemia ha ayudado a muchas personas a trabajar en la inteligencia de negocio, a aprovechar el tiempo para ver lo que está sucediendo en el mundo y, a partir de ahí, buscar retos y oportunidades en las que trabajar para seguir adelante. Algunas de las claves que se han podido extraer de la inteligencia de negocio son:


  • La consumerización del usuario, entendida como toda la información que es capaz de generar el cliente y que nos ayuda a identificar esas oportunidades, hábitos y grupos con necesidades comunes a los que se puede aportar valor.

  • La necesidad de eficiencia que tienen las organizaciones para mantenerse a flote frente a situaciones de riesgo o incertidumbre, como la pandemia.


En línea con las tendencias del mercado, se pusieron de manifiesto 3 palancas clave para conseguir nuevas oportunidades:


1. Los sectores de negocio que han salido reforzados esta pandemia. Orientándose a ellos se pueden encontrar cientos de oportunidades.


· La tecnología que ha conseguido un crecimiento equivalente a 5 años y ha permitido explotar herramienta que no se sabían usar adecuadamente.


· La digitalización y la usabilidad, imprescindibles para que las personas que no son nativas digitales consigan llegar fácilmente al mundo online y la ciberseguridad para garantizar que sus gestiones digitales se hagan de forma segura.


· El e-commerce que tiene mucho potencial para acercar los comercios y oficios artesanalesa todo el mundo.


· La impresión 3D que, actualmente, ofrece oportunidades de aplicación en otros sectores como la medicina o la construcción.


· La logística, delivery y packaging, especialmente relevantes durante la pandemia, y que ofrecen oportunidades para reinventar el consumo de alimentación en grandes superficies.


· La tercera edad que tienen la capacidad de seguir aportando valor después de la jubilación, si les dotamos de herramientas para hacerlo y que, además, son fieles demandantes de actividades de ocio.


· La energía tanto en la generación y distribución como en su unión al sector de la movilidad, donde queda mucho por hacer.


· La salud física y el bienestar emocional que, especialmente esta última, han cobrado especial importancia a raíz de la pandemia. Dos nichos que, desde el punto de vista de la prevención, se tienen cada vez más en cuenta en las empresas para cuidar de los empleados.


· La ecología, muy demandada por las nuevas generaciones para construir un futuro sostenible: economía circular, reciclaje, productos ecológicos y naturales, nuevos materiales…



2. Los roles que se están demandado realmente en el mercado. Los perfiles deben reciclarse y adaptarse a lo que demanda el mercado.


· Comerciales: las personas con conocimientos comerciales, metodologías aplicadas a objetivos y con contactos o carteras son perfiles muy demandados en las organizaciones y “startups”.


· Consultores: personas que, desde su experiencia en distintas áreas de negocio, analicen, encuentren soluciones y orienten a las empresas a implementarlas con éxito: digitalización, procesos de cambio...


· Formadores, mentores y coaches: que ayudan a que todo lo que se desarrolle en las organizaciones avance. El formador sabe y da el conocimiento, el mentor ilustra, guía, impulsa e inspira, y el coach ayuda a sacar lo mejor de cada persona.


· Desarrolladores de aplicaciones, sistemas, arquitecturas… que saquen partido a las herramientas tecnológicas.


· Artesanos que ayuden al desarrollo rural, sirvan de relevo generacional y compartan contenido digital sobre estas profesiones.



3. El ikigai: nuestro propósito en la vida.


Este concepto japonés da nombre a nuestra “razón de ser”. Algo que todos debemos buscar y que encontramos dando respuesta a estas cuatro preguntas.


· ¿Qué sabemos hacer?

· ¿Qué nos apasiona?

· ¿Por qué nos pueden pagar?

· ¿Qué es lo que el mundo necesita?


Encontrar oportunidades tiene mucho que ver con analizarse y hacer encajar estas 4 piezas para ser conscientes de nuestras fortalezas, encontrar nuestras pasiones, conocer el mercado y descubrir qué es lo que necesita.


La ocasión existente en motivar a las generaciones.


Adolfo Ramírez, copromotor del club y Experto en Transformación Digital, identificaba la oportunidad de motivar a las personas que necesitan un empujón dándoles una plataforma en la que encontrar opciones, nichos, oportunidades, retos que explotar y dónde se les informe de cómo hacerlo…


El mejor ejemplo está en la Generación Silver que puede continuar desarrollándose personal y profesionalmente aún después de su jubilación, sin embargo, muchos desconocen las opciones que existen, y dónde y cómo llevarlas a cabo. En su experiencia “hay gente que se jubila con 50 años y desaparece, y no es porque tenga una mala aptitud, sino porque no tienen claro un propósito, pero, estoy seguro de que, si supieran las opciones, el 90% harían cosas”. Por eso, expuso, tenemos ante nosotros la oportunidad de generar tribus generacionales en las que establecer una conexión emocional entre sus miembros, identificando y cubriendo sus necesidades.


Esta reflexión nos lleva a la identificación de un nuevo nicho, la transformación espiritual que, para Elena Alfaro, es un fenómeno de masas capaz de motivar y conectar a personas con los mismos valores, pudiendo llegar a convertirse en movimientos sociales impulsados por “líderes espirituales.


La oportunidad de mirar al extranjero para inspirarnos.


Para Nacho Martínez, Director de Experiencia en el British Council, la oportunidad de cambio está en equipararse al entorno internacional, donde las generaciones más jóvenes estáneducadas en el emprendimiento y están mucho más preparadas para enfrentarse al fracaso que en España, donde las generaciones de 17 a 35 años están pasando por una crisis de apatía, desmotivación y frustración.


Esta reflexión hace visible una gran oportunidad y reto social: motivar a las generaciones más jóvenes. Lo que, como planteó Elena Alfaro, nos lleva a cuestionarnos si la llegada de un talento internacional con el que competir puede dinamizar la motivación de estas generaciones jóvenes en España”.


Para dar respuestas, intervino Nicolás Lindley, abogado corporativo y socio en DLA Piper, quebasó su reflexión en el imaginario de las generaciones más jóvenes en Europa. Para ellos no existe la posibilidad de perder su estilo de vida, sino que, tener una vida apacible, sencilla y acomodada es su “normalidad”. En consecuencia, estas generaciones desmotivadas, bien educadas, alimentadas y acostumbradas a vivir cómodamente no tendrán nada fácil competircon personas cuya motivación sea vivir mejor que en el sitio de dónde vienen. Al mismo tiempo, no tendrán nada fácil mejorar el estilo de vida de las generaciones anteriores, ya que serán la primera generación en ganar menos que sus padres” y necesitarán trabajar más para mantener la misma calidad de vida.


La oportunidad de educar a las nuevas generaciones.


Para María Eizaguirre, Directora Académica en IE Centre for C-Centricity, no existe una ausencia de motivación en las nuevas generaciones, sino un cambio radical de motivación. Desde su experiencia como formadora, cuenta que a las generaciones anteriores les guiaba la mentalidad de “lo que tengo es lo que soy”, donde les movía el estatus, el poder y poseer cosas que les cargaran de significado hacia afuera. Sin embargo, ahora, ha cambiado por completo la mentalidad de las generaciones, que buscan aprender haciendo y arriesgarse. Sin embargo, sí que coincide en que, en España, se tiene una motivación más antigua que debe renovarse para enseñarles que “se puede trabajar de otra forma y vivir de otra, que no necesitan emblemas exteriores y que se puede decidir qué es el éxito y cómo conseguirlo”.


En línea con esta reflexión, Carolina Gómez, CEO de Marnie, añadía que la oportunidad de cambio para estas generaciones está en modernizar algunos de los estamentos más consolidados de nuestra sociedad, como las universidades, tanto públicas como privadas. Sin embargo, no es suficiente sin nuestra aportación personal y la de las empresas, asumiendo parte de responsabilidad en educar y motivar desde su propia área de influencia. Algo que, reflexionaba, no será nada fácil ya que “estamos ante unas generaciones que desconfían de las iniciativas que surgen de las empresas”. Necesitamos líderes reales y creíbles, e iniciativas que apoyen y motiven a la juventud desde la confianza.


Margarita Alcaide, especialista en Experiencia de Cliente, también veía la oportunidad de educar en el cambio para que tanto la sociedad como las empresas no se aferren a privilegios socio económicos y aptitudinales, sino que abran la mente hacia nuevos modelos para hacer las cosas de otra manera. Eso, propone Margarita, se consigue ayudando a las administraciones y empresas a encontrar las oportunidades de cambio y guiar a aquellos que tengan que aterrizar y materializarlas.


Para Margarita identificar oportunidades empieza por anticiparse a los cambios y, el ejemplo más significativo, ilustraba, lo podemos ver en el mundo de las mascotas. Una oportunidad de negocio que podemos identificar con datos como que “el 40% de los hogares españoles tienen mascotas y hay más perros que niños menores de 14 años”. Sin duda un sector en auge que, se ha acrecentado con la pandemia, y tiene un sinfín de oportunidades de negocio que se pueden aterrizar.


La oportunidad de volver a los orígenes.


Para Nelson Molero, tecnólogo y Secretario General de Leonardos, las nuevas generaciones han cambiado su punto de valor. Para ellos, lo que importa ya no es el dinero, algo que “desde nuestro punto de vista puede suponer un fracaso, pero ¿y desde el punto de vista de ellos?”, expuso.


Desde su reflexión, cuando nos comparamos con otros países, debemos dejar de acomplejarnos y exigirnos tanto como sociedad, pero, sin duda, la verdadera oportunidad está en volver a los básicos. Estamos rodeados por herramientas que nos hacen la vida más fácil, sin embargo, en muchas ocasiones, todos estos avances nos abruman y olvidamos lo básico: leer, pensar, escuchar… Esa es la verdadera oportunidad que debemos enseñarle a hacer a la sociedad. Algo que nos enlaza con la vuelta a la artesanía y la oportunidad de promover e impulsar los oficios tradicionales para que no desaparezcan y encuentren el relevo generacional que les permita seguir siendo demandadas.


Library: nuestras lecturas recomendadas. Si buscas inspiración para 2022, en esta nueva sección, te recomendamos los títulos que no puedes perderte para complementar esta dosis de conocimiento. ¡Toma nota!


· Digitalízate o desaparece”, una interesante guía donde nuestro Leonardo, Adolfo Ramírez, te dará las claves para transformar tu negocio y competir en la nueva era de la disrupción digital.


· Forever Young Strategy” escrito por nuestra Leonarda, Elena Alfaro, donde encontrarás la fórmula emocional de la eterna juventud profesional y aprenderás a utilizar la herramienta fundamental para generar experiencias FANScinantes para 2022, su FANScinology Magic Box.


· “Understand: The Framework for Business Insight” de María Millán, una guía única para generar insights y donde nuestra Leonardo cuenta fascinantes historias que te ayudarán a entender el impacto de los insights en nuestra vida diaria.









OUT-SIGHTS: ¿Qué puede hacer cualquier persona mañana para detectar una oportunidad de negocio y poder llevarla a cabo?


Nuestros Leonardos pusieron fin a un debate en el que surgieron oportunidades de negocio muy interesantes. Estos fueron los outsights que surgieron para inspirar a las personas hacia el cambio:


· Entender a la sociedad, sus necesidades y sus tribus para identificar oportunidades.


· Motivar y animar a las nuevas generaciones a través de iniciativas reales que inspiren, asesoren, guíen a los más jóvenes para afrontar retos, y crecer personal y profesionalmente.


· Modernizar la educación para enseñar valores relacionados con el emprendimiento, motivación, riesgo, gestión del fracaso…


· Construir referentes reales y creíbles que generen confianza en la sociedad.


· Ayudar a las empresas a identificar oportunidades y a aterrizarlas.


· Cubrir huecos espirituales que unan a personas con valores comunes.


· Volver a los orígenes y recuperar las profesiones artesanales.


Sobre Leonardos y los próximos encuentros En estos momentos donde la sociedad no tiene claro a “quién escuchar”, nacemos como una organización que apuesta por generar sabiduría y soluciones desde la reflexión multidisciplinar y el conocimiento colectivo. En otros momentos de la historia, movimientos como el modernismo o la generación del 98 emergían para dar respuestas de futuro a distintos ámbitos.


Nuestro club está inspirado en la figura de Leonardo da Vinci por su eterna curiosidad y su contribución a las distintas áreas exploradas.


El propósito del Club es generar un mundo mejor a través del planteamiento de propuestas de cambio (out-sights) desarrolladas a través de conocimiento experto y colectivo (in-sights) obtenido con un método científico, que plasmamos a través de artículos y podcast


¿Quiénes son nuestros Socios y consejo asesor?


Como los movimientos literarios o de arte, somos un grupo seleccionado y limitado en número de miembros, que destacamos por nuestra curiosidad y/o área de conocimiento y por ser personas reconocidas por títulos o contribuciones personales a nuestro campo. Tenemos un consejo asesor que filtra las incorporaciones de los nuevos socios vía invitación, protege la marca y dirige encuentros y patrocinios asegurando la calidad de todos ellos. Nos caracteriza nuestro orgullo de pertenencia. Nos sentimos Leonardos, más allá de miembros.


Este exclusivo club se reúne de forma periódica y está destinado a ser referencia, estando en este momento determinando las compañías "madrinas" que lo acompañarán para dejar su legado, así como en la búsqueda de Leonardos. Su próximo encuentro será la presentación del libro “Understand” de María Millán el próximo 24 de noviembre.

PODCAST: ¿Quieres escuchar el Podcast del evento?











66 visualizaciones0 comentarios
bottom of page