top of page

El legado: «no se trata solo lo que heredas sino lo que vas a dejar»


Los miembros de Leonardos Club, comunidad privada orientada al intercambio de conocimiento y experiencias entre personalidades del mundo de los negocios, se reunieron el pasado 30 de enero en un encuentro que giró en torno al tema «El propósito y su legado».


«Los que te están marcando el paso no son las personas más veteranas de la compañía, son los demás. El legado se va transformando a lo largo del tiempo» es una de las conclusiones de este encuentro que abordó el legado desde distintas realidades: de la pequeña empresa a la gran multinacional, de la empresa longeva a la startup de reciente creación y desde la compañía que nace en el seno de una familia hasta la que se crea como resultado de una fusión empresarial.

Las empresas familiares y el problema de la continuidad

«Es más fácil tener un legado en empresas familiares, con un núcleo familiar que tiene ese propósito de origen, y es más fácil que se transmita al círculo cercano», expresó Carlos Molina, quien fuera recientemente director general de la conocida agencia digital Best. Los participantes comentaron en ese sentido los retos a los que se enfrentan las empresas familiares para preservar el legado como la digitalización o los conflictos internos por el control de la empresa en la ausencia de protocolos. Uno de los asistentes identificó en particular la salida a bolsa como uno de los puntos más críticos en la trayectoria de una empresa con vocación de longevidad.


Asimismo, se señaló el modelo de las empresas japonesas como organizaciones longevas donde las familias siguen siendo propietarias de la compañía, pero existen protocolos claros y estructurados para su gestión. En este modelo, la familia queda fuera pero se vela por que se respete «el espíritu del primer mandatario».


En ese sentido, se señaló el carácter colectivista de la cultura oriental en contraste con un país europeo: «En España somos muy promiscuos para mantener el legado» y se comentó el caso de Freixenet, donde las presiones para vender a un fondo de inversión vinieron de dentro de la propia familia por conflictos internos.


«La primera generación genera riqueza, la segunda la disfruta y la tercera la hunde». Por tanto, la tercera tiene en su mano la llave para hundir ese legado o perpetuarlo.



El legado en nuevas empresas o fusiones

«¿El legado? Espero que llegue, aún no nos ha dado tiempo», bromeó Reyes Gimenez, directora de Marketing y comunicación de Foodbox al abordar el tema del legado en las empresas de reciente creación.


Por otro lado, en empresas de estas características el legado resulta fundamental para alinear a los equipos, según enfatizó Paula Monge, directora de Recursos Humanos de Foodbox.


En las organizaciones jóvenes el legado se inicia desde la construcción de valores y con un esfuerzo por mantener la coherencia con ellos en el tiempo. De ese modo, el legado se conjuga a futuro, pero debe asumirse a nivel organizacional que esa consistencia «acabará dejando huella».


En ese sentido, enfatizaron que el legado no solo es algo que opera «hacia dentro de la organización, sino también hacia fuera», y señalaron el papel clave que juega por ejemplo en la captación de talento o, en el caso de cadenas de restaurantes como Foodbox, de nuevos franquiciados.


Se abordó también la cuestión del legado en empresas que sí tienen trayectoria pero internamente no se ha dotado de un propósito: «cuando no eres una empresa familiar el legado lo pierdes porque la directiva no se encarga de formular ese mensaje y que sea coherente».


En ocasiones la presión para crear un propósito puede ser externa, y se expuso el caso de Telecom, compañía que pasó a convertirse en la primera teleco de Argentina como resultado de una fusión. «Mi cliente sabe que soy el nº1, pero en realidad soy resultado del 4º y 2º que compré mientras era el nº6», señaló Nelson Molero, Director de un Master en la UNIR.

El legado como «mochila» que frena la transformación

Por otro lado, los asistentes comentaron la disyuntiva a la que se enfrentan hoy empresas de gran trayectoria como Pascual o García Baquero. Son organizaciones que tienen una historia detrás que encaja a la perfección con el concepto de legado, pero esto choca con la vocación de modernizarse.

Es en estos procesos de transformación donde aparece una de las principales diferencias entre grandes y pequeñas empresas en lo que al legado se refiere. El tiempo es un factor importante: en las empresas con una larga trayectoria, es «mucho más complicado romper mitos».

En ocasiones, el legado conlleva una cultura muy arraigada a nivel interno que es difícil cambiar y frena la transformación. El desafío, tal y como expuso Belén García, que en el momento del evento era Directora Comercial de INCOGA Smart Building, radica en «coger lo bueno que había y eso bueno, llevarlo por una nueva ruta».

¿Cómo se crea el legado?

El primer paso es entender la cultura de la empresa, y para llegar a ello es necesario hacerse las preguntas adecuadas: quién eres, para dónde vas, por qué estás aquí y sobre todo, por qué haces las cosas como organización. Hay que «identificar el alma» solo de ese modo es posible la transformación en el marco de una organización con legado.

Elena Alfaro, FANScinology Leader, contó cómo investigando para su libro Forever Young Strategy conoció el caso de la empresa vinícola Marqués de Murrieta, en la que superaron el conflicto entre transformación y legado con el mantra «cambiarlo todo para que todo siga igual».

Los asistentes pusieron de manifiesto la utilidad de emplear para ello técnicas proyectivas, como por ejemplo en el caso de Endesa. En esta organización se preguntó internamente «si la empresa fuera una persona, ¿cómo la describirías, tanto en carácter e indumentaria?» y encontraron que había muchos denominadores comunes en ese retrato interno. A continuación, preguntaron «¿Cómo te gustaría que fuera?» como punto de partida para la definición de la marca.

Sobre Leonardos Club y próximos encuentros

Leonardos Club es una comunidad que nace en 2017 con el interés principal de transformar la vida de sus miembros a través de experiencias emocionales de conocimiento. Las áreas de interés principales de este club son: la psicología, el diseño y la tecnología aplicadas a la enseñanza, los negocios y la colaboración humanista.

Este exclusivo club se reúne de forma periódica y está destinado a ser referencia, estando en este momento determinando la composición de socios y compañías "madrinas". Su próximo encuentro será llevado a cabo en el próximo mes de mayo.


13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page