• Leonardos Club

El "Homo Socialis" y la Ciencia, como oportunidades en un entorno de incertidumbre


El pasado 16 de febrero celebramos nuestra primera sesión clásica del año en el singular espacio Roca Madrid Gallery. “Un espacio creado para la perfecta conexión entre el hombre y el agua” y el lugar perfecto para charlar sobre el ser humano en estado puro.


En esta ocasión el título de nuestra sesión fue "Afrontando una nueva realidad Homoeconómica" y conectamos dos temáticas apasionantes: la macroeconomía y la antropología. El objetivo contestar dos grandes preguntas para la sociedad: ¿Qué nos deparan los datos macroeconómicos en el 2022? Y, sobre todo, ¿cómo influyen estas cifras sobre nuestro comportamiento como seres humanos?


Para introducir esta temática contamos con dos grandes expertos en estas áreas: Eugenio Palomero, doctor en Ciencias Económicas y presidente y fundador de Itineribus, quien regaló una interesante panorámica de la situación macroeconómica nacional e internacional, y María Eizaguirre, doctora en Antropología, profesora adjunta e investigadora en el IE Centre for C-Centricity y actualmente miembro Leonardo, quien aportó la visión antropológica tan esencial para construir nuestras propuestas de cambio.


¿Cuál es la situación macroeconómica de España?

Como ya profetizó a sus alumnos Enrique Fuentes Quintana, uno de los economistas españoles más influyentes de la segunda mitad del siglo XX (y profesor de Eugenio Palomero), lo que tenemos ahora encima de la mesa ha dejado de ser “economía política” para convertirse en “política económica”.


Así comenzó su intervención Eugenio, donde nos hizo una detallada radiografía de la economía en España en unas cuantas pinceladas:


· España se enfrenta a un gran déficit presupuestario y una deuda pública de 1,2 veces el PIB (y en aumento). La política fiscal macro presentada por el Estado ha presupuestado unos ingresos de 256.000 millones de euros y un gasto de 485.000 millones de euros.

· Se ha disparado la tasa de ahorro a un 14,5% en los últimos 16 meses y, como forma de inversión, se sigue apostando por el ladrillo.

· Tiene una aportación del sector primario al PIB menor al 4% y recoge el 8,98% de la mano de obra activa, una industria en decrecimiento y un sector servicios que, aunque se resiente, es el sector más silencioso. Además, nace una nueva partida de empleo, la tecnología.

· Cuenta con un sistema financiero en riesgo que pasa de haber tenido 1,9 billones de activo en préstamos y créditos a verse eclipsado por un nuevo agente, Private Equity, los fondos de inversión privados que compiten con los bancos a la hora de financiar.

· Aumenta la riqueza de forma irregular. España cuenta con 296.000 ricos (170.000 hace 12 años) con más de un millón de dólares en activos financieros líquidos frente a 890.000 españoles que tienen entre 500.000€ y 1 millón.

· Las Comunidades Autónomas tienen una renta per cápita muy desigual, destacando la renta per cápita de Madrid con 36.800€, el 41% de todo el sistema económico.


De lo macro a la esencia del ser humano: “Homo Economicus” vs “Persona Socialis”.

La experta, María Eizaguirre, puso encima de la mesa la definición de Homo Economicus, que se centra exclusivamente en la idea de que el hombre lo único que desea ser es rico, poseer riqueza, y que es capaz de apoyarse, juzgar y comparar todas las formas posibles que tiene a su alcance para conseguir esta riqueza”. Esta definición se rige por varios parámetros:

· El individualismo: el Homo Economicus solo piensa, decide o actúa en función de los intereses propios, no existe el altruismo.

· La optimización del comportamiento: el Homo Economicus busca siempre la mejor solución a la fórmula de “dolor-placer” y “coste-beneficio”.

· La racionalidad completa y absoluta: el Homo Economicus tiene una capacidad innata de procesar la información disponible y absoluta objetividad en cuanto a las opciones.

· La universalidad: todos somos Homo Economicus, es decir, cumplimos todos y cada uno de los parámetros anteriores.

· Las preferencias exógenas: El Homo Economicus es muy consciente de la forma en la que ordena sus preferencias y actúa en base a ellas.


Sin embargo, para María, el Homo Economicus es una teoría incompleta que se basa en asunciones, es decir, solo explica una parte muy pequeña de quiénes somos y no puede estar más alejada de la realidad. Por eso, es muy importante contrastar estos parámetros desde una disciplina holística, la antropología que, en sus palabras, “es el estudio del humano en su forma integral (tanto biológica, como social y culturalmente), y, por eso, es parte ciencia y parte humanidad”. Esto nos ayuda a conocer quién es y, lo más importante, cuál es el contexto que impacta en su forma de ser humano (costumbres, creencias, símbolos…).


Para la experta, los elementos que nos ayudan a entender la antropología son:


· El relativismo cultural: cada cultura tiene un contexto cultural e impacta de una manera diferente en el humano que está en él. Es importante conocer dónde se dan las decisiones que tomamos y cómo, a su vez, lo que decidimos impacta en el contexto en el que estamos. Nuestras decisiones no son racionales.

· Particularismo histórico: de dónde venimos. Cada cultura es un producto de una evolución histórica, de forma que conociendo la historia entenderemos cómo las personas reaccionan entre ellas.

· Funcionalismo: la cultura en realidad está al servicio de las relaciones humanas y cada cosa que hacemos e inventamos tiene una función. Algo muy relacionado con la “Teorías de las tareas a realizar” del profesor de Harvard, Clayton Christensen.

· La etnografía: es esencial sumergirse en el contexto, ponerse en los zapatos de la persona que estudiamos para entender las decisiones que está tomando y por qué actúa como actúa.

· El estructuralismo: propone que toda vida humana busca la estabilidad de los sistemas. En antropología, el núcleo más estable es la familia y es el contexto micro que nos ayuda a entender a tomar decisiones.


En términos de antropología económica, “los estudios han demostrado que en ningún tipo de sociedad prima el beneficio personal por encima de las relaciones sociales y el reparto más o menos equitativo de las ganancias, aunque en estas se encuentren relaciones de poder”. Todo el sistema se basa en la deuda, porque tenemos obligación de entregar y de recibir para seguir manteniendo la estabilidad en el contexto social en que vivimos.


Sin duda, la antropología nos permite transformar el concepto “Homo Economicus” hacia “Homo Socialis” y, a su vez, trascender hacia un concepto más inclusivo de “Persona Socialis” que incorpore las diferencias cognitivas y particularidades de género que nos enriquece a cada persona como humana.


La economía contractiva de occidente tiene la oportunidad de crecer a través de la ciencia.


Para Pablo Beltrán, CEO de TRUEBROKER, occidente está colapsando. “Estamos pasando de un modelo expansivo propio de la Revolución Industrial a uno contractivo. Occidente solo puede bascular hacia abajo o hacia arriba, tomando decisiones por debajo de la democracia o provocando una revolución del pueblo que obligue a los estados a enfrentarse al poder económico”.


Luis Hidalgo, Director de CV&partners secunda esta visión en la que occidente ha dejado de ser una potencia hegemónica para pasar silenciosamente a un segundo plano, a rebufo de las potencias asiáticas con las que existen conflictos de interés, en su inmensa mayoría, relacionadas con la lucha por la independencia en cuanto a suministros energéticos.


¿Y qué ocurre desde el punto de vista de la física? Se cuestionó Elena Alfaro, Fundadora del Club y creadora de FANScinology, hemos hablado de contracción de la economía, pero ¿es quizá la economía como el universo que no para de expandirse? Hay muchas cosas que se han puesto de manifiesto como, por ejemplo, la velocidad de la luz a través del descubrimiento reciente de la física cuántica, ¿qué otras cosas se pueden estar vislumbrando y pueden transformar ese “contexto antropológico” del que hablábamos antes?”.


Toma la palabra Miguel Ángel Cobos, Doctor en Física y colaborador en el Instituto de Magnetismo Aplicado (IMA). Actualmente se está trabajando con partículas cada vez más pequeñas (subatómicas) de las cuales todavía desconocemos su significado y su por qué. En sus palabras “muchas personas todavía no ven que occidente está quebrado. Sin embargo, hay un camino de esperanza en el que la ciencia siempre puede aportar. Hay cosas que, a priori parecen imposibles, pero van avanzando paso a paso desde la curiosidad de los físicos. Estamos en un camino por escrutar”.


La economía basada en blockchain: el papel del factor humano frente a la máquina.


Pablo Solana, ingeniero industrial y experto en el mundo de la producción musical, sacó a la palestra el concepto de “economía sumergida” que es muy tangible en las transacciones económicas del sector de la música, puramente emocionales y constructivas. Esto le invitó a pensar en que: “la economía informal, si no se fiscaliza demasiado, es un dinamizador salvaje del flujo económico”. Algo que está muy relacionado con la actualidad blockchain que está revolucionando la economía, permitiendo el movimiento del capital sin necesidad de intermediarios o bancos y a través de carteras digitales de criptomedas.


Pero ¿qué suponen el blockchain y las criptomonedas al Estado? Nicolás Lindley, abogado corporativo y socio en DLA Piper, reflexiona sobre esta pregunta desde su visión jurídica. En sus palabras “la criptomoneda es muy peligrosa para el Estado porque le quita una de sus herramientas más importantes de generación y distribución de riqueza, la moneda”. Para Nicolás, otra de las tendencias que se está dando mucho en la actualidad es el contrato inteligente que le quita al Estado el monopolio de la veracidad en los contratos utilizando tecnología blockchain.


Para José Manuel Ramos, CEO de Hub7Solutions, el modus operandi del ser humano es maximizar la riqueza. Para ello, se necesitan modelos que consigan estos objetivos y, más allá de una tecnología revolucionaria que es una herramienta, son las personas y ese impulso humano las que conseguirán el éxito de esos modelos. Para José Manuel la clave está en “saber manejar el individualismo frente a la colaboración para conseguir los objetivos. Ser capaces de pensar en el bien común y generar esa riqueza para todos, así como en trabajar para maximizar riqueza y para mantenernos, sobrevivir, y no perder. Esto nos hará llegar a límites insospechados y todos ganaremos en el proceso”.


Vivimos en una sociedad sin propósito y una realidad de incertidumbre.


Maribel Hernández, Head of Talent and Development en AXA, reflexiona acerca de una realidad social polarizada donde se perciben dos tendencias. La primera, la necesidad que siente el ser humano y se ha incrementado en los últimos años por la inmediatez y, en segundo lugar, la búsqueda de sentido, el propósito. Así debe ser el líder del futuro que es “el que coja el propósito de la compañía, lo alinee con su propósito personal y consiga inspirar a las personas para, no dirigirlas, sino guiarlas y asesorarlas”. Sin embargo, pese a ser un concepto muy extendido y en boca de todos, Maribel echa en falta un “propósito como sociedad” que brilla por su ausencia.


Para Carolina Gómez, CEO de Marnie la gran pregunta está en ¿cómo debemos afrontar una realidad con tanta incertidumbre? En sus palabras, “vivimos de las etapas históricas, sociales, económicas a nivel mundial más llenas de incertidumbre y, sin embargo, con menos informaciones veraces y certeras”. Eso nos hace estar absolutamente perdidos como sociedad y como individuos. Para Carolina, los propósitos surgen precisamente por eso, “son los focos en un escenario de incertidumbre” que nos alivian y nos dan seguridad para trabajar o vivir con vistas a un objetivo definido y común.


María Sánchez del Corral, CEO de SoWhat, añade un nuevo matiz a esta reflexión y es que, para ella, “el posicionamiento es el nuevo propósito y es debido a que las marcas luchan por encontrar el hueco que queda libre para diferenciarse de la competencia en un entorno de incertidumbre. Sin embargo, lo ideal no es utilizar el propósito para posicionarse en el mercado, sino tener coherencia interna para inspirar y liderar.


Podemos vislumbrar un futuro optimista desde la inclusión financiera.

Para Margarita Alcaide, especialista en Experiencia de Cliente, la antropología tiene la oportunidad de enriquecer la economía actual. En sus palabras, “si fuéramos capaces de utilizar esa antropología de una forma mucho más relacional y popularizada, una de las nuevas oportunidades de esta nueva realidad económica sería trabajar la inclusión financiera desde el conocimiento”.


Para Margarita no existe una asignatura de inclusión financiera vista desde el comportamiento para una mejor toma de decisiones y, sin embargo, debería estar incluida en los primeros pasos de la educación.


Resumen de las reflexiones: ¿cómo afrontamos la “nueva” “realidad” “homoeconómica?


Nelson Molero, tecnólogo y Secretario General de Leonardos, formuló una reflexión muy interesante para concluir esta sesión. En sus palabras, “vivimos en una nueva realidad Homoeconómica, pero, ya no es nueva porque, como hemos visto desde el punto de vista antropológico, venimos viviendo esta realidad desde hace muchísimo tiempo. Al mismo tiempo, tampoco podemos hablar de realidad, porque estamos hablando de incertidumbre y tampoco de “Homo Economicus” porque desde su definición no existe”.


Todo está lleno de contradicciones, pero no es más que el resultado de lo que representa la teoría hegeliana, donde el pensamiento avanza desde una afirmación inicial o tesis, hacia una segunda idea que es opuesta a la primera, la antítesis; y termina en una afirmación nueva, la síntesis.


Para Nelson la tesis de Hegel era el nombre de nuestra charla (El Homo Economicus), la antítesis todas las reflexiones que salieron a la palestra por parte de nuestros Leonardos y lo que sacamos de nuestras reflexiones, es la síntesis. En nuestro caso, los outsights de cambio que hemos extraído y vamos a contarte a continuación.


· Prestar mucha atención a la economía sumergida y no infravalorar a nuevas tecnologías, como el blockchain, que pueden revolucionar el mundo.


· Construir un propósito como sociedad que abogue por el bienestar común de forma integral.


· Potenciar los perfiles mixtos que entiendan tanto de humanidades como de ciencias para entender y aportar valor en el mundo que lo rodea.


· Apostar por la inclusión económica desde la educación para mejorar la toma de decisiones desde las nuevas generaciones.


· Reforzar y visibilizar los aspectos emocionales que tanto tienen que ver con los comportamientos humanos.


Library: nuestras lecturas recomendadas. Si quieres profundizar en esta temática, en nuestra nueva sección de Library te recomendamos tres lecturas que pueden interesarte. ¡Toma nota!



Sobre Leonardos y los próximos encuentros En estos momentos donde la sociedad no tiene claro a “quién escuchar”, nacemos como una organización que apuesta por generar sabiduría y soluciones desde la reflexión multidisciplinar y el conocimiento colectivo. En otros momentos de la historia, movimientos como el modernismo o la generación del 98 emergían para dar respuestas de futuro a distintos ámbitos.

Nuestro club está inspirado en la figura de Leonardo da Vinci por su eterna curiosidad y su contribución a las distintas áreas exploradas.


El propósito del Club es generar un mundo mejor a través del planteamiento de propuestas de cambio (out-sights) desarrolladas a través de conocimiento experto y colectivo (in-sights) obtenido con un método científico, que plasmamos a través de artículos y podcast


¿Quiénes son nuestros Socios y consejo asesor? Como los movimientos literarios o de arte, somos un grupo seleccionado y limitado en número de miembros, que destacamos por nuestra curiosidad y/o área de conocimiento y por ser personas reconocidas por títulos o contribuciones personales a nuestro campo. Tenemos un consejo asesor que filtra las incorporaciones de los nuevos socios vía invitación, protege la marca y dirige encuentros y patrocinios asegurando la calidad de todos ellos. Nos caracteriza nuestro orgullo de pertenencia. Nos sentimos Leonardos, más allá de miembros.


Este exclusivo club se reúne de forma periódica y está destinado a ser referencia, estando en este momento determinando las compañías "madrinas" que lo acompañarán para dejar su legado, así como en la búsqueda de Leonardos. Su próximo encuentro será el próximo 30 de marzo en una de nuestras sesiones clásicas onde hablaremos de la “anatomía de lo micro pasando por lo cuántico”.


Podcast de la sesión clásica *Afrontando una nueva realidad Homoeconómica"






70 visualizaciones0 comentarios