top of page
  • Foto del escritorLeonardos Club

La popularización del coaching, clave para el bienestar social

Actualizado: 3 abr 2023



El pasado 22 de marzo, recién estrenada la primavera, nos reunimos para celebrar lo que fue la segunda sesión clásica de este año del club en el Alvic Showroom, un lugar de encuentro, trabajo y colaboración para profesionales del diseño y la arquitectura. Allí nos acompañó Lucía, en representación del centro, quien nos acogió haciéndonos sentir como en casa.



Una vez más, y en nuestro afán por construir una voz plural de conocimiento, nos reunimos un grupo de Leonardos de áreas muy distintas, para tratar un tema de sumo interés como es "el papel del Coaching en la Era de Acuario" .


El evento comenzó con una introducción de Elena Alfaro, fundadora del club y de Fanscinology, quien puso de manifiesto que en los últimos años, especialmente los 2 o 3 últimos, el mundo que conocemos ha experimentado cambios espectaculares e incluso abruptos, pero que lo que nunca cambia es la esencia del ser humano.


Los datos que expuso hablaron por sí mismos. En 2018, el 61% de los adultos estadounidenses afirmaba sentirse solo en su vida diaria y en Europa lo afirmaban el 37%. Ante esto se planteó… ¿puede tener que ver este dato con el notable crecimiento del número de suicidios? Y, ¿con la bajada que están experimentando las cifras relacionadas con el número de creyentes y practicantes de las religiones en el mundo occidental?


A continuación, entró en materia con dos preguntas claves:

  • ¿Puede ser que el "boom" que está experimentando el coaching en los últimos años esté aportando una solución a esta carencia, a esta pérdida de espiritualidad, a este vacío?

  • ¿Cómo pueden profesionales de ámbitos diferentes adoptar una posición de ayuda y apoyo?

Acto siguiente, dio paso a los presentadores de la sesión quienes están llevando a cabo posiciones de coaching de éxito: Luis Hidalgo, miembro del consejo asesor del club Leonardos, coach de liderazgo, y socio director de DeCV&Partners, y Emilio Castellote, coach de Supraconciencia y experto en Telecomunicaciones y Ciberseguridad.


Educación y emociones, claves en el coaching


Luis comenzó por exponer la diferencia básica entre psicología y coaching: mientras la psicología trata la resolución de un problema o una patología, el coaching pone el foco en el aprendizaje y el desarrollo de las personas. Y añade que una de las cosas que más le ha ayudado a trabajar con coaching es acudir a las emociones, no olvidar la humildad, trabajar la conexión interpersonal y propiciar la voluntariedad del coachee.


Destacó también la educación como pilar fundamental, considerando que los modelos educativos están enfocados en el puro conocimiento, siendo todavía ajenos a la gestión de emociones, a la gestión del miedo, al autocontrol… generando personas sin motivación, personas muy inteligentes que abandonan carreras, que fracasan en entornos que no propician su desarrollo personal, cuando en otros lugares triunfan de manera clara. Resolvió que un sistema educativo que integrara personal de coaching podría ser el gran driver de la creación de mejores profesionales y equipos cohesionados.


Emilio, tomó el relevo destacando que el coaching es una metodología totalmente diferente de la psicología, que en lugar de condicionar, trata de acompañar y sacar lo mejor de la persona, y para ello su gran herramienta son las emociones, como destacaba Luis. Apuntó dos perspectivas: ¿Qué es lo que mueve al ser humano? El amor. ¿Y qué es lo que le impide moverse? El miedo. De éste último, destacó tres grandes tipologías: el miedo personal, el familiar, y el colectivo.


¿Qué es la Era de Acuario?


Partiendo de la asunción de que somos energía y que estamos interconectados por ella, se pasó a abordar el título de la sesión: la Era de Acuario. Y es que Emilio nos explicó que acabamos de cambiar de era, dejando atrás la “Era de Capricornio”, la era de materialización, de procesos industriales… para entrar en la “Era de Acuario”, la era del conocimiento y la innovación.


Resulta que esto de las “eras” es una convención nominativa que se está aplicando en la actualidad a los cambios de corrientes, en base a los tránsitos planetarios, ya que partiendo de que somos energía (encapsulada en la materia, estrictamente hablando), estamos expuestos a un entorno condicionado por los campos electromagnéticos a los que nos exponemos, que cambian de acuerdo a esos tránsitos planetarios.


Se ha conocido que cada vez que Plutón (al que se llama el planeta de la transformación y cuyos tránsitos son de unos 246 años) atraviesa Acuario (durante unos 20 años) se han producido los grandes cambios transformadores de la sociedad, siendo el último ocurrido a final de 1700, momento en que acontecieron la Revolución Francesa y la Revolución Industrial.


Y explicando este "cambio de era", precisamente en marzo, se inició un nuevo tránsito, lo cual nos dice que estamos a las puertas de 20 años de cambios que van a transformar por completo la sociedad. No nos resulta difícil creer esto, ya que estamos viendo que todos esos dogmas construidos en la forma capricorniana están erosionándose a ritmo acelerado. Cerremos los ojos y pensemos, por ejemplo, en la Inteligencia Artificial.


Pero, ¿cómo llevamos todo esto al terreno del coaching?


Quizás en este momento de profunda evolución es el momento de meternos en el campo de la Supraconciencia, en eso que va más allá del inconsciente. Y esto se está trabajando ahora mismo a través del coaching.


El coaching tradicionalmente ha venido poniendo foco en conectar con el subconsciente a través de preguntas no condicionantes para el coachee, para que al sacar a la luz sus propias limitaciones resuelva un plan de acción.

Según Emilio el coaching de la supraconciencia va un nivel más allá, llegando a dibujar el mapa energético de la persona.


Y dentro de las empresas, lo interesante es trabajar con el directivo desde el punto de vista personal como punto de partida, pero lo realmente importante es que éste después sepa proyectarlo con sus equipos. El objetivo de un manager debe ser que las personas que forman sus equipos desbloqueen sus limitaciones y descubran sus dones, y con ello agrupar estratégicamente a esos equipos para sacar el mayor potencial a su actividad.

Finalmente, se concluyó este tema añadiendo una aportación de ChatGPT: "el coaching es una herramienta que favorece el bienestar de la sociedad".


Entonces ¿se debe popularizar el coaching?


Margarita Alcaide, fundadora de Scrinia, puso sobre la mesa su experiencia. Relató que desde el entorno de la banca, tuvo la oportunidad de participar en programas orientados al coaching profesional, que es el que se vende, pero destacó que el personal y el profesional deben ir de la mano.

Defendió la oportunidad de popularizar el coaching personal contando con apoyo institucional, recibiendo un impulso de popularidad a través de la tecnología -quizá mediante suscripción a sesiones online personalizadas- ya que declaró que el coaching colectivo no goza de buena credibilidad, puesto que resulta muy complicado.


José Manuel Ramos, como actual CEO de HUB7S, relató su experiencia en las formaciones que llevan a cabo, siempre grupales, trabajando en las necesidades que aparecen a nivel equipo, a nivel empresa, analizando patrones y elementos comunes. Sesiones en las que además descubre que cada persona debe trabajar en sus propias necesidades individuales mediante la figura de un coach, un mentor, que haga ese acompañamiento para después conectar con el resto del grupo.


Además, añadió una reflexión personal sobre la tendencia creciente de los tecnólogos a orientarse hacia la psicología para buscar nuevas formas de pensar, más allá de lo que las herramientas tecnológicas permiten, ya que mientras la ciencia está ocupando cada vez más hueco en nuestras vidas, también necesitamos y solicitamos esa espiritualidad que nos facilita la conexión con las personas.


Pablo Beltrán, CEO de True Broker, apuntó que el coaching era la manera en la que había llegado el psicoanálisis de Freud desde Estados Unidos, metiéndose en cápsulas fáciles de entender, y se está lanzando a la sociedad haciéndonos creer que es fácil, porque necesitamos ampararnos en algo. Según él, no puede ser un proceso rápido, sino que el coach debe ser una persona muy preparada -no una moda llamada Mindfulness- y debe ser algo continuado en el tiempo, un proceso en el que entender muy bien a la persona.


¿Qué canales de distribución podrían existir para popularizar el coaching?


Laura Parra, CIO & Technology Advisor de Cellnex, aportó plataformas existentes por membresía. Además, señaló la diferencia entre el coaching y el mentoring: mientras éste último comparte experiencia personal, el coach no tiene por qué hacerlo.


Según Laura, la clave está en la educación, en el autoconocimiento, en llegar a ese subconsciente, descubrir cuáles son tus creencias, elevarlas al plano de la consciencia y vivirlas de otra forma, estando de acuerdo con Pablo en que una transformación real conlleva mucho tiempo, mucho trabajo personal, y mucha intención, siendo esas píldoras que él mencionaba un buen punto inicial.


La educación y la tecnología pueden ser herramientas para acercarlo a más gente, sobre todo a generaciones más jóvenes, y servir como amparo ante esa pérdida de espiritualidad.

Pablo Solana, CEO de ATI Consultores, partió de la idea de que solamente podemos hacer permear valores a través del plano personal.


Defendió que la única estrategia exitosa al llevar el coaching a todo tipo de profesionales es invitar a hacerse a uno mismo una serie de cuestiones, conocerse a uno mismo, y tratar de encontrar con el coach las herramientas necesarias: “Será necesario un proceso de cambio educativo estructural profundo y a muy largo plazo, donde la gente lo asuma como tal, un cambio de valores”.


¿Habría que imaginar una sociedad institucionalizada de alguna manera, donde el coaching pudiera tener un papel fundamental?


Carmen Clemente, coach directiva de Habilidades Sociales, apuntó que los pensadores psicoanalistas como Jung pusieron sobre la mesa conceptos como el Inconsciente Colectivo de una forma muy vacía, y que sólo tal vez dándole más contenido empírico podríamos retomar asuntos como el pensamiento sistémico: cómo me posiciono dentro de un sistema, y qué fuerza o influencia ejerzo sobre el resto de elementos desde mi posición, como otros en mí.


Carmen relató desde su experiencia más personal cómo pasó de estudiar en un momento dado un Máster de Coaching de manera superficial, desde un talante escéptico, a valorarlo como senda profesional, gracias a experimentar un choque frontal propio en una dinámica de coaching, en la que se dio cuenta al exponerse a una casuística muy comprometida a nivel emocional con un ser querido que ya no estaba, de cómo lo que ella realmente estaba sacando de esos ejercicios eran valores fundamentales que quería desarrollar: representar determinada cosa para sus amigos, para su familia…


¿Puede la neurociencia sumarse al coaching?


Cristina Osende, médico y coach experta en entrenamiento con sistemas de neurofeedback de alto rendimiento, reflexionó acerca de lo importante que es lo que uno hace consigo mismo y con su vida, porque es lo que finalmente impactará en la calidad de ésta, y en el entorno que le rodea.


Por eso enfocó el coaching como la ayuda a la persona a alcanzar su mejor versión, sean cuales sean sus problemas, puesto que el esfuerzo debe centrarse en cómo de forma holística, desde todas sus esferas, está creando su propia vida fallando en una sola cosa que lo une todo. Cristina además cree en la Neurociencia, como aporte al campo del coaching.


Hoy en día, esta Neurotecnología está muy avanzada y puede sumarse al coaching, incluso es portátil, y propuso la idea de aplicarla en ambientes como los colegios, con el objetivo de hacer algo por muchos jóvenes que están perdiendo la capacidad de atención, porque su cerebro está sometido a un multiestímulo que no es compatible con la concentración. Igual que puede ser la mejor manera de ayudar a encontrar el foco a directivos o ingenieros que tienen que lidiar con muchísima información diaria, están sujetos a multitud de proyectos, y tienen un nivel de incertidumbre altísimo.


Además abordó también el otro extremo: la espiritualidad. Apuntó que nuestro nivel de conciencia es lo que hace que seamos lo que somos, y la religión es como un estado de esa conciencia. Cuando la perdemos, cuando nuestro modelo de creencias se rompe, nos quedamos en un limbo demasiado amplio, y nos sentimos perdidos, necesitamos agarrarnos a algo.


Finalmente, Nelson Molero, secretario general del Club Leonardos, y fundador de BiSocial, dio paso al último invitado especial, el ChatGPT.


Otras aportaciones Leonardas y del chat GPT a la sesión


ChatGPT tiene claro que, por ahora, la Inteligencia Artificial no puede reemplazar a la figura del coach, porque es necesaria esa interacción humana que conduzca el hilo que conecte con las personas. Sin embargo, sí indica que puede contribuir a mejorar la accesibilidad de este servicio cada vez a más gente (como ya adelantó Laura) con plataformas por membresía como CoachHub, Replika, BetterUp, BackSpace…


Y como propuesta de solución, y acciones concretas, Pablo Solana apuntó:

  • la posibilidad de contactar con centros de enseñanza

  • hacer masterclasses de liderazgo, valores y responsabilidad como algo natural (y no demonizable por el hecho de destacar)

  • llegar a implementar una asignatura de formación básica de coaching que haga que penetre en la sociedad cambiando esa actitud a favor y esa capacidad de asumir una posición de liderazgo.

A continuación, Emilio apuntó hacia un tema de trasfondo. Y es que el coaching nace a partir del psicoanálisis, pero éste mismo tiene un cáliz de tema tabú que no compartimos, y que el coaching hereda. Por ello, opina que lo que tenemos que buscar en esta nueva Era es un modelo disruptivo de coaching, con el que trabajar a nivel transpersonal: debemos hacer entender a la persona que ese trabajo personal que está desarrollando debe trasladarlo a las personas de su entorno.


Y si la mejor manera de trasladar determinados valores es a través de la educación, como siempre hemos estado de acuerdo, quizá hacerlo directamente con los jóvenes resulte demasiado abrumador, y una manera más soft sea a través de la figura de los padres, quienes podrían escuchar con atención y trabajar en equipo con el propósito de obtener la capacidad de entender la mente de sus hijos, y esto resulta un verdadero reto.


LIBRARY


Finalmente, Nelson dió fin a la sesión con el apartado de Library (referencias de libros relacionadas con el tema tratado que siempre nos gusta aportar al final de cada sesión).


Pero no sin antes hacer un pequeño guiño a la filosofía y la historia, con la alusión que hizo Sócrates al antiguo oficio griego de la mayéutica (“el arte de dar a luz”) trasladando el término a un método que consiste en plantear preguntas a una persona para que ésta las medite y descubra conceptos que estaban latentes en su mente: sacar el conocimiento de dentro de las personas, justo lo que persigue el coaching, miles de años después.




OUTSIGHTS: Posibles propuestas de cambio para conseguir la popularización del coaching


Como reflexión final, vemos que si queremos mejorar el bienestar de la sociedad una herramienta muy efectiva puede ser popularizar el uso del coaching.


Una vez realizado nuestro focus experto polímata, hemos llegado a grandes conclusiones y a otros muchos insights y out-sights de los que se puede disfrutar a través de nuestro CANAL TV. Al menos aquí, nos gustaría destacar los siguientes:

  • La educación debe ser prioridad para introducir valores en la sociedad que nos permitan acoger como natural el coaching, el liderazgo y el entrenamiento mental.

  • El coaching debe trabajarse de manera personal. El trabajo en equipo deberá partir del plano personal, y posteriormente en equipo (transpersonal).

  • El coaching puede verse como un tema tabú, al relacionarlo con malas prácticas o con profesionales poco preparados.

  • El mensaje de "para que nunca te encuentres sólo" y "para obtener la mejor versión de tí mismo" como eslogan puede ayudar a crear una conexión con perfiles que rechazan la idea del coaching.

  • La Neurociencia y la neurotecnología pueden aportar mucho como herramientas útiles para potenciar sus efectos.

  • La inteligencia artificial, no puede reemplazar a la conexión humana que genera el coach pero puede potenciar su labor.

  • Para generar la popularización del Coaching se pueden llevar a cabo distintas iniciativas:

    1. Crear unidades de difusión de las bondades del coaching como agentes evangelizadores en distintos estratos de la economía (organismos, asociaciones de padres, escuelas, familias, etc).

    2. Hacer de los centros de enseñanza unos aliados en su difusión

    3. Desarrollar y difundir masterclasses de liderazgo, valores y responsabilidad

    4. Implementar una asignatura de formación básica de coaching desde la enseñanza primaria

    5. Que el coaching sea un tipo de salario emocional en las empresas


Acceder al evento completo en la Plataforma TV de Leonardos




Sobre Leonardos y próximos encuentros


En estos momentos donde la sociedad no tiene claro a “quién escuchar”, nacemos como una organización que apuesta por generar sabiduría y soluciones desde la reflexión multidisciplinar y el conocimiento colectivo. En otros momentos de la historia, movimientos como el modernismo, o la generación del 98, emergían para dar respuestas de futuro a distintos ámbitos.


Nuestro club está inspirado en la figura de Leonardo da Vinci por su eterna curiosidad y su contribución a las distintas áreas exploradas.


El propósito del Club es generar un mundo mejor a través del planteamiento de propuestas de cambio (out-sights) desarrolladas a través de conocimiento experto y colectivo (in-sights) obtenido con un método científico (Focus Experto Polímata), que plasmamos a través de artículos y podcast.


¿Quiénes son nuestros Socios? Como los movimientos literarios o artísticos, somos un grupo seleccionado y limitado en número de miembros, que destacamos por nuestra curiosidad y/o área de conocimiento y por ser personas reconocidas por títulos o contribuciones personales a nuestro campo. Tenemos un consejo asesor que filtra las incorporaciones de los nuevos socios vía invitación, protege la marca y dirige encuentros y patrocinios asegurando la calidad de todos ellos. Nos caracteriza nuestro orgullo de pertenencia. Nos sentimos Leonardos, mucho más que miembros.


Este exclusivo club se reúne de forma periódica y está destinado a ser referencia, estando en este momento determinando las compañías "madrinas" que lo acompañarán para dejar su legado, así como en la búsqueda de Leonardos.


Nuestro próximo encuentro tendrá como protagonista "las distintas edades entre miembros de equipos que trabajan juntos" el próximo 10 de mayo.


154 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page