top of page
  • Foto del escritorLeonardos Club

e-Social: la nueva forma de socializar

Actualizado: 18 jul 2022



El pasado 27 de enero, nuestros pensadores celebraron su primer evento del año, para conversar sobre cuál será el futuro de las relaciones sociales. Una temática que ha dado que hablar en muchos debates de 2020 y que, hoy por hoy, sigue siendo una realidad cada vez más asentada.


Elena Alfaro, fundadora del Club Leonardos y FANScinology, experta en neuromarketing y transformación emocional, abrió la sesión poniendo encima de la mesa el reto de dar soluciones "fuera de la caja" a un sector que estaba sufriendo especialmente en estos momentos de pandemia: el ocio.


Nuestra fundadora puso un ejemplo para romper el hielo de la sesión: "la reinvención del concierto de The Flaming Lips que creó una experiencia en burbujas de plástico". A continuación dió paso al invitado especial del acto: Cipri Quintas, experto en Inteligencia Relacional, comunicación efectiva y formador en humanización de empresas. Todo un referente para introducir el tema y que hizo reflexionar a nuestros Leonardos acerca de la nueva forma de relacionarse o, en sus palabras, de “traspasar las pantallas”, algo que él mismo consiguió hacer con su energía más allá de las pantallas de Zoom.


Cómo relacionarse con éxito por Cipri Quintas


“El coronavirus nos está enseñando a expresarnos de otra manera. Nos ha enseñado que, con una mirada honesta a los ojos, somos capaces de expresar muchas cosas”.


En palabras de Cipri, relacionarnos con éxito es volver a ser niños: escuchando con atención para seguir aprendiendo; mirando a los ojos de una forma honesta para expresarnos; utilizando la palabra desde el corazón, comunicando sin filtro lo que queremos, pero, también, creando lazos y teniendo ganas de entendernos; y, por último, mostrando afecto para que no se pierda la magia y para que, además, nos relacionemos con confianza.


Para nuestro anfitrión, si tenemos la intención y sacamos lo bueno que hay en cada uno de nosotros, nunca dejaremos de socializar, porque el ser humano es bueno por naturaleza.


La tecnología, el complemento de las nuevas relaciones sociales

El Experto en Transformación Digital, Adolfo Ramírez, visualiza el futuro de las relaciones sociales, por supuesto, con una potente ayuda de la tecnología. En sus palabras la tecnología hace que tengamos unas “relaciones aumentadas” y es un complemento (no un sustituto) que nos ayuda a relacionarnos con personas y otras culturas cuando no podemos hacerlo físicamente y que, además, permite que lo hagamos con corazón, trasladando nuestras emociones de forma digital.


Pablo Beltrán, CEO de TRUEBROKER, pone encima de la mesa una nueva reflexión sobre la tecnología y sus efectos. En países muy expuestos a ella, las redes sociales o, como bien expone Pablo, las “redes digitales” pueden avivar no solo aspectos positivos, sino muchos otros negativos, como el aislamiento social, por eso, es tan importante ponerle límites.


El Director de CV&partners, Luis Hidalgo, enlaza esta reflexión con un estudio realizado por Wilson Learning en 45 países del mundo que categorizó los diferentes patrones de conducta de las relaciones sociales. El resultado fue la diferenciación de cuatro estilos sociales predominantes, dos muy poco emocionales (estilo analítico y estilo emprendedor) y otras dos muy emocionales (estilo afable y estilo expresivo). Estas últimas, que necesitan ese componente físico y cercano en sus relaciones, son precisamente las más sensibles a sufrir los impactos de la tecnología como el aislamiento social, frente a las personas más analíticas.


La importancia del factor humano en las relaciones sociales


Nacho Martínez, Director de Experiencia en el British Council secunda el poder de la tecnología utilizada como un complemento, pero añade la importancia de no perder el factor humano, esos contactos y conexiones químicas que solo existen entre los seres humanos y que no puede sustituir un entorno digital.


Para Nacho Martínez hay ciertas experiencias sensoriales que no se pueden sustituir para hacerlas en remoto. Desde su perspectiva formativa, crear experiencias educativas a través de la tecnología puede ser muy beneficioso para algunos públicos, pero puede suponer una barrera para otros, como ha podido comprobarse con los niños más pequeños, que necesitan un contacto más personal y cercano.


La evolución de las formas de expresión


Margarita Alcaide, experta en Experiencia de Cliente sostiene que las relaciones sociales no han cambiado, sino el seguimiento de nuestras relaciones, dado que las plataformas digitales y sociales ya estaban ahí.


El éxito del uso que se haga de las redes sociales y de los entornos de socialización depende de nuestra capacidad de relacionarnos y de mantener esas relaciones. Un gran ejemplo son los niños, que se han visto obligados a reinventarse, creando nuevas formas de relación que no están basadas tanto en la tecnología, como en la forma de expresarlas, de ponerse de acuerdo, de armonizar…


José Manuel Ramos, CEO de Hub7Solutions complementa esta reflexión añadiendo que es importante trabajar, potenciar, fomentar estas nuevas formas de socialización a nivel educativo, para que tanto los niños más sociales como los que menos, tengan confianza, compromiso y colaboren para que puedan sacar el máximo partido a la tecnología y a las nuevas formas de socialización desde las edades más tempranas.


Las (nuevas) nuevas experiencias

En línea con esta reflexión sobre el factor humano, Carolina Gómez, CEO de Marnie, se cuestiona y pone encima de la mesa por qué intentamos reproducir experiencias que están concebidas para darse en un espacio físico en un entorno digital.


Para Carolina, estas experiencias físicas no necesitan ser reproducidas, dado que son buenas per se. El reto es crear o encontrar iniciativas distintas que aporten valor con ayuda de la tecnología y que no estén supeditadas a las carencias que nos impone la pandemia. En sus palabras, las nuevas experiencias digitales deben maximizar y ser totalmente compatibles con las experiencias físicas, ya que no tenemos por qué renunciar a ellas, siempre y cuando se lleven a cabo con seguridad.


En cuanto a formatos, durante la pandemia ha crecido la popularidad de formatos que acercan a las personas. Uno de ellos, sin lugar a dudas, ha sido el audio que ha dado paso al nacimiento de redes sociales, como Club House, donde se apuesta por la voz para compartir opiniones en un “escenario virtual” frente a personas de todo el mundo.


Para Juan Mellen, CEO de Design Institute of Spain (DIoS), el sonido es un formato que acerca a las personas y, en el caso de Club House, tiene éxito porque ayuda a crear experiencias. En palabras de Juan, la oportunidad está en buscar estas nuevas experiencias de networking, dándole una nueva vida a cosas o herramientas que ya existen.


¿Cómo podemos llevar estas nuevas formas de expresión a entornos como la hostelería?


Para Nelson Molero, tecnólogo y secretario de Leonardos Club, la hostelería tiene un gran reto: conseguir una nueva forma de socializar que utilice la tecnología como un complemento pero que no busque reproducir la forma en que se socializaba antes.


Margarita Alcaide puso encima de la mesa las sinergias con el mundo de los videojuegos como vehículo para reinventar experiencias, por ejemplo, rescatando el concepto de “cibercafé” donde los espacios puedan ofrecer una experiencia híbrida entre lo físico y lo tecnológico.

Para Nacho Martínez la oportunidad está en crear experiencias que estén acompañadas por el componente humano, como podría ser un servicio gourmet a domicilio que pueda complementarse con experiencias en el restaurante.


Cipri Quintas, sin embargo, apunta que el futuro de la hostelería está en aplicar la tecnología para adaptar los locales a la nueva realidad: sistemas que ayuden a organizar las mesas con distancia, aplicaciones que detecten personas portadoras del virus, sistemas que recuerden las medidas de seguridad como el respeto del aforo o el uso de mascarilla en las zonas comunes…


El futuro de las relaciones sociales: resumen de las reflexiones.


· La clave del éxito siempre pasa por ser humano.


· En esta realidad, una gran oportunidad es aprovechar la amplificación que ofrece la tecnología y crear experiencias híbridas, que complementen el mundo físico con el mundo digital.


· Los niños son una fuente de inspiración y pueden aportarnos soluciones para reinventar nuestro día a día.


Leonardos Library: Lecturas Recomendadas

Para finalizar nuestra pequeña dosis de conocimiento, inauguramos una nueva sección, donde te recomendamos algunas lecturas interesantes acerca de las temáticas que abordemos en las sesiones de Leonardos Club.


· “La sociedad del cansancio” donde Byung-Chul Han muestra cómo el exceso de positivismo ha hecho que nuestra sociedad se esté convirtiendo en una sociedad del cansancio.


· “There’s no business that’s not show business” de Bernd Schmitt, un libro sobre Marketing Experiencial que muestra la importancia de generar nuevas experiencias y llevarlas al mundo digital.


· “Del café al tuit” donde Ana Cuquerella muestra la evolución de la literatura, de las tertulias de escritores en los cafés a los espacios de encuentros en red.



Accede a la sesión completa a través de nuestra Plataforma Leonardos TV


Asistentes a la sesión




Sobre Leonardos Club y próximos encuentros


Leonardos Club nace en 2017 inspirándose en la figura de Leonardo Da Vinci por su inmensa curiosidad, su capacidad multidisciplinary su contribucióna las distintas áreas exploradas. El propósito del Club es formar parte de un "grupo relevante con influencia en la sociedad" a través del conocimiento y la reflexión que se materializa con propuestas de cambio (in-sights / out-sights).


Este exclusivo club se reúne de forma periódica y está destinado a ser referencia, estando en este momento determinando las compañías "madrinas" que lo acompañarán para dejar su legado, así como en la búsqueda de Leonardos. Su próximo encuentro será llevado a cabo en el próximo mes de marzo.




68 visualizaciones0 comentarios
bottom of page