top of page

Covid-19, diagnóstico, impacto económico y oportunidades


Leonardos Club - Foto tomada durante la sesión Extraordinaria sobre Diagnóstico y Oportunidades en una situación de pandemia

El pasado 25 de marzo, los pensadores de Leonardos Club abrieron sus casas para celebrar una sesión virtual de carácter extraordinario para reflexionar sobre la crisis sanitaria del Covid-19 y su repercusión en la sociedad de cara al futuro.


La temática de este encuentro giró en torno a el diagnóstico, impacto económico e identificación de oportunidades después de esta pandemia. Una charla muy interesante con el experto en ejecución de proyectos de continuidad operativa, Ali Villafranca, como invitado especial.


A continuación, exponemos todo lo que se habló en el encuentro, y si te perdiste las reflexiones que se compartieron el pasado enero sobre El futuro de las redes sociales, no dudes en echarle un vistazo.


La gestión de riesgos y crisis con Ali Villafranca


Para tratar el diagnóstico de la situación de crisis sanitaria, el experto Ali Villafranca partió de unos interrogantes a contestar:


“¿Cuánto pueden aguantar las organizaciones una vez que han experimentado una pandemia de esta naturaleza? ¿Qué deben evaluar las organizaciones y a qué escenarios deben enfrentarse? ¿Serán las mismas organizaciones, necesitarán reducir sus operaciones o cerrar sus puertas?”


Según Ali las organizaciones están compuestas por tres factores: personas, plataformas y procesos. Si uno de estos procesos es interrumpido, como ha podido ser por la llegada de esta pandemia, afectará a las personas, procesos y plataformas que estén relacionadas con él.


Para evaluar el diagnóstico de las empresas en esta situación de crisis, necesitamos partir de sus planes de continuidad operativa, donde se identifican qué hay a la entrada y salida de cada proceso, su interdependencia, y donde se establecen las variables de impacto financiero y operacional por cada proceso, en términos tiempo y recursos.


Según Ali, en el caso de esta pandemia el recurso más afectado ha sido el humano, las personas que en este momento no están disponibles. Las plataformas siguen activas, en cambio, son las personas las que se han contagiado y debido a su ausencia se han paralizado los procesos.


En términos de riesgo, la realidad para las organizaciones es la misma que para el ser humano: aceptar, rechazar, confrontar o lo transferir el riesgo. En palabras de Ali: “las organizaciones están estudiando sus matrices de riesgo y pensando que ya la amenaza se materializó. Son las matrices de riesgo las que les permiten decir cuál es el nivel de afectación que tienen y lo más importante, sus controles”. Sobre cualquier riesgo y amenaza la organización está obligada a pensar en controles por lo que “si yo estudio y analizo, inteligentemente y con antelación, todas mis amenazas, las asocio con el riesgo de que se materialicen y por cada riesgo asumo o adquiero un control, mi propensión de riesgo va a ser muy baja. En cambio, si solo tengo el control de los riesgos que son inminentes o de impacto alto, estoy dejando un porcentaje de riesgo que me puede afectar”.


Para Ali, la clave para las empresas está en poder establecer el estado de riesgo para todos los procesos de las organizaciones y pensar en los controles que dispongo, los que están implantados y cuáles están por implantar.


Tras la exposición de Ali Villafranca, Margarita Alcaide, que hasta hace poco ocupaba el puesto de Directora de Calidad de BBVA, plantea al experto unas cuantas incógnitas como “¿quién ha de tomar las decisiones para implantar el plan de contingencia en una crisis de esta magnitud, como la que estamos viviendo?”.


En palabras de Ali, fuera de las organizaciones, es la OMS la que se encarga de dar las directrices de actuación y de comunicarse con los encargados de su comunicación de crisis. Dentro de las organizaciones, el director de continuidad es el que presenta el informe de control de daños de lo que está sucediendo a la junta directiva y ellos son los que toman las decisiones. De esta forma surge una nueva cuestión, “los planes de contingencia cubren todas las variables de la organización, pero cuando nos encontramos con incidentes tan grandes surge una duda, ¿qué se debe priorizar?” Para Ali la prioridad la marca la importancia de los procesos. En la fase de planificación y análisis del negocio, que se debe realizar antes de que se produzcan los incidentes, existiendo una categorización de procesos, en los primeros deberían levantarse los neurálgicos, después los críticos y, después, los fundamentales.


El impacto social y económico de la crisis del Covid-19


Para hablar del impacto económico, Elena Alfaro pasa la palabra a Carlos Molina, consultor de marca, para aportar su visión acerca de la gestión de crisis desde la comunicación de la empresa.


En sus palabras “en un escenario como el actual, probablemente todos los planes que se pudieran tener encima de la mesa han saltado por los aires, ya que es una situación que nunca se había dado antes”. Para Carlos, lo que se debe plantear en comunicación y marketing para reaccionar y aprovechar el tiempo es pensar en cuál es la posición del consumidor o del usuario porque ha habido un doble cambio. En primer lugar, un cambio de disposición, en la que la información no se recibe de la misma manera. En esta situación necesitamos otro tipo de información con otra utilidad, otros tiempos, que se ajuste a los cambios y modificación del ánimo de las personas. En segundo lugar, hay un cambio de posición, todos estamos disponibles en el mismo espacio físico, y hemos trasladado toda nuestra comunicación a ámbito digital, la comunicación online, la conectividad permanente a través del teléfono. Los impactos a los que estamos acostumbrados ya no están disponibles y hay que cambiar los canales de comunicación, así como las formas de comunicar, ya que los contenidos, los mensajes y las tácticas, no van a funcionar exactamente igual.


También habló de impacto Luis Hidalgo, Director de CV&partners, sobre todo en la gestión emocional del talento y los recursos humanos que necesitan las empresas en esta crisis debido los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. En sus palabras “tenemos mucha demanda en consultoría en temas de relaciones laborales, precisamente por los ERTES y todo el asesoramiento que hay que dar a las empresas en esta situación. Necesitan soluciones rápidas y urgentes, para recuperar su negocio con tips cosas específicas”. Desde esta misma perspectiva, su socio Manuel Márquez, Director de Consultoría y Executive Coach en CV&Partners, muestra su visión desde el punto de vista del coaching. Para él, en tiempos de crisis cobra mucha importancia la resiliencia, el autoconocimiento emocional y el acompañamiento en la gestión de emociones, ya que además de la crisis en el más puro sentido económico, tenemos el reto personal de estar confinados en casa y esto tiene un gran impacto emocional que debe ser gestionarse día a día.


Para hablar del impacto en el ámbito legal, toma la palabra Nicolás Lindley, abogado corporativo y socio en DLA Piper. El ámbito legal está girando en torno a tres áreas: la laboral, la económica y tributaria y la de incentivos económicos. Nicolás, desde su experiencia, estima que: “hoy en día, la mayor preocupación de las empresas es qué hacer con sus trabajadores y como mantener sus activos operativos, pero, el día de mañana, no solo necesitan retomar la operación, sino tener un marco legal que lo haga posible". Nicolás sostiene que habrá una segunda oleada de medidas que se producirán cuando vuelva a moverse la economía, aunque, a día de hoy, es muy difícil prever todo lo que puede venir.


En cuanto al impacto en el ámbito de la formación, pudimos conocer la experiencia de Jose Manuel Ramos, CEO de Hub7Solutions, en la formación de equipos con herramientas que trabajen sus habilidades no solo para adaptarse al nuevo modelo de teletrabajo, sino para retomar el día a día. Jose Manuel también manifestó su preocupación por las pymes, que en España son el 99% del entramado económico, y la dificultad de, frente a la incertidumbre, descubrir próximos pasos para hacer crecer su negocio y pensar nuevas formas de plantear sus servicios para unos futuros clientes más exigente ante la crisis. Al hilo con esto, Ignacio Martínez, Director de experiencia en el British Council, comentó el cambio cultural tan importante que se ha producido a contrarreloj en los centros de formación; dando soluciones a sus alumnos y adaptándose a esta circunstancia desde modelos online. Un cambio cultural que como matizó Nelson Molero,tecnólogo y subdirector de Leonardos es más sencillo según a la generación a la que se pertenezca.


Identificación de oportunidades en esta situación de pandemia


Carolina Gómez, fundadora y CEO de Marnie, resalta la importancia de la comunicación interna en esta situación de crisis. En sus palabras: “estamos en un momento muy importante para la comunicación de las organizaciones, y nos estamos encontrando con compañías que no tienen un plan ya no de contingencia, sino de comunicación interna, coherente y consistente, para un momento como este, en el que estamos en una gestión de riesgo”. Para Carolina, ahora más que nunca, las empresas deben prepararse para el futuro, reforzando sus valores y su propósito, y trasladándolos a sus equipos mensajes de oportunidad, desde la transparencia y confianza, a través de sus canales de comunicación interna.


Para Adolfo Ramírez, Experto en Transformación Digital una gran oportunidad para las empresas reside en la creatividad y en la colaboración dentro de las organizaciones para ver cómo se puede dar continuidad al negocio. Para él, también es el momento de pensar en la estrategia de transformación digital de los negocios y replantear el negocio desde el conocimiento para que no vuelva a estar limitado ante otra crisis.


Pablo Beltrán, CEO de Truebroker, secunda la creatividad como oportunidad, mirando a medio plazo, admitiendo que nada va a ser como antes, dejando de agarrarse al pasado y siendo creativos para encontrar soluciones de negocio a bajo coste.


Gustavo Tisera, Director de desarrollo de negocio en Design Institute of Spain, también defiende la creatividad como oportunidad, pero, utilizada por y para las personas. Para Gustavo estamos ante una oportunidad de resiliencia en temas de diseño social, que no consiste en recuperar las cosas como las teníamos antes sino en diseñar lo que queremos o creemos que puede ser el futuro. Para Gustavo, otra oportunidad está en el liderazgo, para animar a las personas a ser resilientes desde sus corporaciones, de guiarle para que reaccionen en positivo ante estas situaciones adversas.


Para cerrar el encuentro, Elena Alfaro, fundadora del club, hizo un pequeño resumen de las oportunidades detectadas a lo largo de toda la sesión, entre las que se encontraban.

  • Revisar operaciones digitales para corregir sus ineficiencias del pasado.

  • Revisar operaciones de comunicación para tener planes de contingencias y nuevas estrategias de comunicación.

  • Desarrollar la figura de mentor en las compañías para que puedan liderar, formar e inspirar a los equipos en situaciones como éstas.

  • Adaptarse a nueva cultura digital para mirar hacia el futuro.

  • Aprovechar la inmediatez para desarrollar sus negocios desde la creatividad.

  • Tener planes de contingencia para afrontar nuevas situaciones de crisis.

  • Integrar las emociones en su comunicación, no solo por la situación actual sino mirando hacia el futuro.

Oportunidades que dejan el futuro abierto al crecimiento, la transformación y la conexión cada vez más emocional entre personas y empresas.

Sobre Leonardos Club y próximos encuentros

Leonardos Club nace en 2017 inspirándose en la figura de Leonardo Da Vinci por su inmensa curiosidad, su capacidad multidisciplinary su contribucióna las distintas áreas exploradas. El propósito del Club es formar parte de un "grupo relevante con influencia en la sociedad" a través del conocimiento y la reflexión que se materializa con propuestas de cambio (in-sights / out-sights).

Este exclusivo club se reúne de forma periódica y está destinado a ser referencia, estando en este momento determinando las compañías "madrinas" que lo acompañarán para dejar su legado, así como en la búsqueda de Leonardos. Su próximo encuentro será llevado a cabo en el próximo mes de mayo.

Podcast del evento

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page