top of page

El futuro de las redes sociales: donde Tik Tok encanta y el carácter social se pierde


El pasado 15 de enero, los pensadores de Leonardos Club se reunieron en uno de sus eventos "clásicos" teniendo las oficinas de Pibank como marco para celebrar la 1ª experiencia de conocimiento de 2020.

La temática de este encuentro giró en torno a “el futuro de las redes sociales”. Una charla muy interesante en la que reflexionaron sobre el mundo digital de la mano de un invitado muy especial, Patrick Wind, experto en Social Paid Media y Marketing Digital.

A continuación, te contamos todo lo que se habló en el encuentro, ¡toma nota! (Y si te perdiste las reflexiones que se compartieron el pasado septiembre sobre "Propósito, emociones, coherencia y autenticidad, las claves de las marcas del futuro", aquí te lo dejamos para que te inspires).

“¿Cuál es el futuro de las redes sociales?”

Con esta pregunta, comenzó el encuentro y, Patrick no lo dudó, uno de los aspectos más importantes para las redes seguirá siendo el Performance Marketingo Marketing de Resultados.

Un término muy conocido para Begoña Martínez, Directora General de Pibank, pues su estrategia como banco digital está muy ligada a este concepto.

En palabras de Patrick “El alcance orgánico funcionó en 2016 y 2017, pero ya no funciona igual. Ahora para tener alcance en la parte de Push Marketing tienes que pagar, tienes que hacer anuncios, y esto es algo muy rentable si lo sabes hacer muy bien”.

Con el Performance Marketing se crea demanda en personas que no tienen ningún interés en el momento en el que se les ofrece. Por eso, este tipo de Marketing en redes sociales ayuda mucho cuando los recursos son limitados, ya que, por cada euro invertido siempre se consigue un retorno. Algo totalmente novedoso en cuanto a Marketing convencional.

Al hilo con esta reflexión, Nelson Molero, tecnólogo y secretario generalde Leonardos Club, cuentasu experiencia trabajando en una compañía que ayuda al pequeño empresario y donde se ven grandes beneficios y retorno con este tipo de campañas. “El pequeño empresario quiere llegar a esas 50.000 personas que hay alrededor de su tienda o empresa.Lograr utilizar una estrategia al nivel del pequeño empresario es algo muy potente”. En palabras de Nelson, ellos mismos se dan cuenta de los resultados, ya que cuando se lanzan este tipo de campañas más gente vista sus tiendas y lo consiguen a un coste muy asumible.

“¿Tiene sentido que una marca tenga redes sociales si no puede garantizar una inversión constante?”

Carolina Gómez, fundadora y CEO de Marnie, lanza esta pregunta a la palestra.

La primera en intervenir es Elena Alfaro, fundadora del clubcuya reflexión se basa en la importancia detener estrategia previa a la creación de los distintos canales de contacto. Fundamental para considerar, en un primer momento, si tiene sentido o no tener redes sociales.

Patrick completa la respuesta con su visión,“si no se puede garantizar que el canal se vaya a trabajar bien, no vale la pena hacer el esfuerzo por hacerlo a medias”. Para Patrick, las marcas deben entender cómoaportar valoren una red social, si no, no tendrán éxito, tengan o no inversión.

Los contenidos que más funcionan son los que enseñan, los que inspiran, que hacen reír… El perfecto ejemplo es el auge de TikTok,una de las APP’s más populares del momento, enfocada hacia el público joven, con contenidos efímeros, musicales y, en muchas ocasiones, humorísticos.

“¿Por qué es tan interesante Tik Tok para las marcas si solo la consume el público joven?”

Para Patrick los jóvenes del hoy serán los adultos del futuro. Las redes sociales siempre empiezan en los jóvenes, pero abren el mercado a un público mayor. En sus palabras: “Facebook era una red de estudiantes de Harvard al inicio, ahora es la red de 30 a 50. Instagram era la alternativa porque los jóvenes querían diferenciarse, querían una microplataforma donde no estuvieran sus padres. Snapchat creó los filtros que, más tarde, copiaría Instagram integrándolos en sus stories. Y ahora está pasando lo mismo con TikTok”.

“¿Cuáles son los mitos que nos encontramos en 2020 respecto a las redes sociales?”

Para Patrick los mitos que cosechan las redes sociales en 2020 son, en primer lugar, pensar que este año Facebook e Instagram Ads serán igual de rentablesque 2018, 2016 y 2014. Lo que está sucediendo es que el coste por mil impresiones o CPM está subiendo constantementey cada vez es más y más caro. Esto está sucediendo sobre todo en el mercado estadounidense y un poco menos en España.

El segundo mito es querer garantizar un promedio de retorno de inversión, ya que es totalmente engañoso. Patrick defiende que lo es porque depende de muchos factores, sobre todo, las cuatro P’s del Marketing (Product, Price, Place, & Promotion) y de los precios definidos en función de la oferta de impresiones y de la demanda de anunciantes.

“¿Cuáles son las verdades que nos trae el 2020 en redes sociales?”

En palabras de Patrick, en 2020 “no va a existir un solo canal que te vaya a salvar la vida. La realidad es la Omnicanalidad, ya que el usuario no está solo en una red social”. El reto para las marcas es ser capaces de respetar el mismo discurso entre canales de una forma coherente y consistente y como apuntó Carolina Gómez, apuntar siempre hacia los objetivos estratégicos de cada marca.“Las redes sociales son un canal, estar en unas redes u otras debe estar absolutamente alineado con tu ADN de marca y posicionamiento”.

La segunda verdad es que para tener éxito en 2020 las marcas tendrán que testear constantemente, realizando test A – Bpara comparar varias opciones a un riesgo muy pequeño. “El marketing digital es un lago y tus clientes están en él, pero, el lago es tan grande que es muy difícil encontrarlos. Pues bien, el test A – B te permite probar y pescar en el lago con mil cañas”.

La tercera verdad es que habrá que seguir invirtiendo. “En un mundo tan digital como el nuestro, donde muchos usuarios interactúan con nuestra web, blog, canal de YouTube, redes sociales todos los días, es todo un despropósito dejar de hacerlo, además, teniendo un coste tan reducido”.

“¿Hasta cuándo mantendrán las redes sociales su carácter social?”

Luis Hidalgo, CEO de DCV&Partners,es el primero en cuestionar el carácter social de las redes sociales frente a la publicidad. Desde esta reflexión:“estamos en un momento de hipocresía. Entramos en cualquier red social y parece un Marketplace de venta. Por eso, Facebook ya está notando el abandono de muchas personas a nivel mundial”.

A propósito de este enfoque, Elena Alfaro saca una pregunta sobre la mesa "¿Qué pasará cuando las redes sociales que nacieron para generar vínculos entre personas evolucionen y todo sean impactos publicitarios?”.

A Begoña Martínez, Directora General de Pibank, no le parece mal esta realidad y argumenta: “si me ofrece cosas a mi gusta y personalizadas, yo he decido qué es lo que me gusta y he dejado pistas, no me parece mal”. Al contrario que al Luis Hidalgo, CEO de LUIS DCV&Partners, el cual opina que redes sociales como Linkedin “han aumentado considerablemente el objetivo de monetizar su actividad, utilizando los contactos de sus usuarios”. Le secunda José ManuelRamos, CEO de Hub7s, quien en el año 2008 comenzó a usar las redes sociales de una forma diferente, para uso interno de la empresa. Sin embargo, al cabo de un tiempo, dejaron de hacerlo porque sintió que “ese uso que inicialmente podía ser libre, gratuito y nos enriquecía a todos, se perdía”.

“¿Alguien realmente conoce el futuro de las redes sociales?”

Para Jose Ignacio Martínez, Customer Experience Leader en British Council, “las redes sociales van por un camino que creemos que podemos saber, pero no. Es importante saber dónde te tienes que posicionar, pero todo es tan volátil”.

Sin embargo, para Carlos Molina, Consultor de Marca, el pasado nos ayudará a prever el futuro. “Si miramos hacia atrás, vemos qué funcionó, qué quedó y qué no ha quedado, podemos anticipar lo que va a suceder en el futuro. Aunque, para él lo interesante es lo que ha quedado de la integración de ciertos canales y narrativas en la transmisión de mensajes y el consumo de contenido. Es decir, como alguien que estaba expuesto a un tipo de canales evoluciona: “qué consume ahora, qué acepta mejor y qué no hubiera aceptado si hubiera sido de otra manera”.

Adolfo Ramírez, Experto en Transformación Digital, reflexionó sobre la necesidad de evolucionar y anticiparse: “las cosas que son irreversibles, como el cambio, lo que tenemos que hacer es entenderlas y gestionarlas. Uno debe tener la mente abierta para evolucionar más rápido del cliente, tener una gran apuesta de valor y una buena agencia que te ayude a hacerlo”.

Sobre Leonardos Club y próximos encuentros

Leonardos Club nace en 2017 inspirándose en la figura de Leonardo Da Vinci por su inmensa curiosidad, su capacidad multidisciplinary su contribucióna las distintas áreas exploradas. El propósito del Club es formar parte de un "grupo relevante con influencia en la sociedad" a través del conocimiento y la reflexión que se materializa con propuestas de cambio (in-sights / out-sights).

Este exclusivo club se reúne de forma periódica y está destinado a ser referencia, estando en este momento determinando las compañías "madrinas" que lo acompañarán para dejar su legado, así como en la búsqueda de Leonardos. Su próximo encuentro será llevado a cabo en el próximo mes de marzo.

Podcast del evento

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page