Datos y Privacidad en tiempos de Cólera

May 29, 2020

 

 

El pasado 13 de mayo, los pensadores de Leonardos Club celebraron, por primera vez en su historia, una sesión abierta al público para reflexionar acerca de una temática de gran interés general: la importancia de los datos y la privacidad en la situación que estamos viviendo. 

 

En esta sesión los pensadores de Leonardo contaron con la participación de la especialista en formación y datos, María Alcolea, Ex Directora de IEDE Business School y experta en formación y datos,  que aportó su visión y experiencia en este ámbito y Agustín Rodríguez, CEO de pfsGROUP, empresa líder en Transformación Eficiente y anfitriona de este encuentro.

 

A continuación, exponemos las conclusiones y reflexiones del encuentro, enmarcado en el ciclo que iniciamos el pasado 25 marzo, tratando temáticas sobre la situación actual de crisis sanitaria y su repercusión en la sociedad del futuro. Si te perdiste las reflexiones que se compartieron en esta sesión extraordinaria, no te pierdas el artículo: “Diagnóstico, impacto económico y oportunidades en situaciones de pandemia”.

 

Polimatía, transformación y datos: tres ejes esenciales para la sociedad.
 

Como es habitual, el encuentro comenzó con una breve introducción por parte de su fundadora, Elena Alfaro, quien presentó la mecánica del encuentro, introdujo la temática y presentó a los miembros de Leonardos Club ante la audiencia. 

 

La sesión comenzó con una breve intervención de Agustín Rodríguez que compartió las claves de la transformación que está cambiando el mundo y las empresas. Para Agustín, la polimatía, tan presente en el espíritu de Leonardos, es esencial para llevar a cabo toda transformación, como la que abandera pfsGROUP a través de la innovación y la tecnología: la Transformación Eficiente. Lo que hace especial a esta transformación es su “visión de eficiencia”, con la que consigue resultados reales y tangibles no solo para las empresas, sino para todo su entorno.

 

En palabras del CEO, la Transformación Eficiente “parte de la identificación y generación de eficiencias en los procesos de las empresas; y de la creación de soluciones tecnológicas innovadoras que ayuden a conseguir modelos de negocio más sostenibles, productivos y rentables”. Esta transformación se sustenta en 4 pilares, sus activos corporativos, donde reside la polimatía de pfsGROUP y su experiencia en cuatro especialidades: el ámbito financiero, asegurador, legal y tecnológico. Mundos que, combinados, ofrecen grandes oportunidades de eficiencia en entornos en los que no siempre caminan de la mano. 

 

Para terminar su intervención, Agustín resaltó la importancia del dato como eje vertebral de todo proceso de transformación, sin duda, una reflexión que comparte con otros miembros de Leonardos y que nos introduce en el mundo de la privacidad, con María Alcolea, a la cabeza.

 

Datos y privacidad 

 

María se encargó de introducir el tema, dando unas pinceladas sobre el mundo de los datos y la privacidad:

 

  • Europa es el territorio con las mayores garantías y prevenciones a nivel internacional respecto a privacidad y la protección de datos. Esto es debido al Reglamento General de Protección de Datos que, entre sus premisas, dicta que está concebido para “servir a la humanidad” y, por ello, se ha convertido en un estándar que ha empujado a otros países, como Japón, a replicarlo en su normativa

  • La protección de datos es un derecho fundamental de las personas ya que, a través de nuestros datos, se nos identifica y se llega a nosotros. Como señala la RGPD un dato de carácter personal es “cualquier información numérica, alfabética, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo concerniente a personas físicas identificadas o identificables, tanto la relativa a su identidad (como nombre y apellidos, domicilio, filiación, una fotografía o video, etc.) como la relativa a su existencia y ocupaciones (estudios, trabajo, enfermedades, etc.)”. 

  • Cualquiera que trate datos personales de otras personas debe tener un cuidado exquisito según la ley. En España cumplimos con un sistema de responsabilidad proactiva, donde cada particular es responsable de crear su propio sistema de prevención de riesgos según su tipo de tratamiento de datos. En palabras de María, debe analizarse “qué se hace con los datos que se gestionan, cuántos son, de qué tipo, de qué calidad, de qué sensibilidad, por cuánto tiempo, con qué terceras partes se comparten, qué ciclo de vida tienen y diseñar su propio sistema y acreditarlo”.

  • Los principios básicos de la nueva normativa son: ser transparente y leal, identificando cómo se va a usar el dato y cumpliendo lo prometido. No acumular datos, respetar el tiempo y luego destruirlos. 

  • Una persona puede, en cualquier momento, reclamar el acceso a sus datos personales, recuperarlos, pedir que los corrijan si no son correctos o destruirlos. Además, también puede solicitar la portabilidad, llevar su historial, por ejemplo, a otra compañía. 


Una vez expuestas estas pinceladas generales, María invita a los miembros Leonardo a debatir y anima a valorar si las prácticas actuales han llegado para quedarse o deberán corregirse en el futuro. 

 

La Sociedad del dato: pros, contras y oportunidades.

  

El siguiente en intervenir es José Manuel Ramos, CEO de Hub7Solutions. Para él la clave está en la confianza, en saber quién va a recopilar los datos y cómo va a hacerlo. Para él “la tecnología hay que humanizarla y solo si es para el buen uso de las personas, vamos a dar nuestro brazo a torcer y dar nuestros datos por el bien común”, aunque, no cree que esto ocurra en un corto plazo.

 

Luis Hidalgo, Director de CV&partners, pone de manifiesto su decepción por el control absoluto que tienen los medios y el poder gubernamental para medir la privacidad de las personas. En su reflexión cita a Montesquieu quien, en su teoría de la separación de poderes, habló de la distribución social del poder, algo que para Luis es esencial para salvaguardar la libertad y los derechos de los ciudadanos.

 

Nelson Molero, Director del Master de Customer Centric de la UNIR, tecnólogo y subdirector de Leonardos, hace mención al historiador y escritor Yuval Noah Harari, autor de obras como “Homo Deus: breve historia del mañana” y “Sapiens: de animales a dioses”. Haciendo hincapié en el concepto de temporalidad, que, como apuntaba Yuval las situaciones temporales son tan indeterminadas que pueden llegar a extenderse hacia el infinito. Para Nelson la clave está en poder dar respuesta a las preguntas: “¿cuánto dura la temporalidad?” y “¿hasta dónde van a llegar los datos?”. 

 

Esta preocupación de la población por la cesión de sus datos es secundada por Mercedes Fernández, Project Manager de 40dB quien, añade, que esta preocupación social ha tenido un incremento del 10% en las últimas semanas y demuestra que un porcentaje de la población desconoce y, quizá, no esté preparado para saber en profundidad cómo se tratan sus datos.

 

Margarita Alcaide, experta en Experiencia de Cliente y Calidad, reflexiona sobre el presente de los datos en varias fases. La primera, la fase de cesión en la que los ciudadanos estén dispuestos a sacrificar sus datos en beneficio de la salud colectiva. Para Margarita, la segunda etapa sería de preocupación y donde la ciudadanía estaría muy pendiente del uso de sus datos y de la temporalidad de estos.  Mientras que la tercera fase sería donde el manejo y tratamiento de estos datos aterrice en oportunidades de negocio, sobre todo, vinculadas con el mundo de la salud.

 

Adolfo Ramírez, Experto en Transformación Digital reflexiona sobre la Sociedad del Dato en tres ámbitos: el legislativo, donde es de vital importancia un reglamento potente que ampare nuestra seguridad y privacidad en los límites en los que tenga que llegar; el personal, donde debemos preguntarnos “¿De verdad merece la pena”? y ser más conscientes de que nosotros mismos como individuos somos los que aceptamos la cesión de nuestros datos; y el empresarial, donde la transformación digital de las empresas no es posible sin la gestión inteligente de los datos, y con el que enlazamos con su aplicación en el mundo del Marketing. 

 

Datos y marketing: una potente herramienta de fidelización.

 

Para Carlos Molina, consultor de marca y formador de portavoces, algo muy positivo que ha ocurrido en los últimos años ha sido poner en primer plano la importancia de la protección de datos y cómo nos afecta a lo largo de nuestra vida. Carlos señala que LGPD supuso un cambio de paradigma en la gestión de datos por parte de las empresas, ya que era el usuario el que debía tener mucho más control de sus datos. Esto ha supuesto una evolución, primero, haciendo al usuario consciente y, después, permitiéndole tomar el control de sus datos. 

 

Desde el punto de vista del marketing estratégico interviene Carolina Gómez, CEO de la Agencia estratégica Marnie. Para ella hay dos términos muy importantes dentro del tratamiento de datos:la confianza y la transparencia. La confianza del usuario para ceder sus datos y la transparencia de las empresas para usar adecuadamente esos datos.  Para Carolina, dentro del marketing, el dato es una herramienta de comunicación, pero hay que cualificarlo y segmentarlo adecuadamente para que cumpla sus objetivos. En sus palabras, “el dato que importa debe ser smart”, porque sólo a través de los datos adecuados las empresas podrán tener un gran "driver" para sus estrategias de marketing. 

 

En relación a esta reflexión María Alcolea, señala que la oportunidad del marketing es utilizar los datos en beneficio de sus clientes, para crear diálogo entre la empresa y sus clientes y para fidelizar a aquellos que han confiado el cese de sus datos.  Un argumento totalmente enlazado con el de Nacho Martínez, Director de experiencia en el British Council, donde la ética tiene un papel protagonista en la gestión de datos. Para Nacho el dato ha llegado para quedarse, y es importante que las empresas definan muy bien para qué utilizarlo, para que no se pervierta o manipule solo con el fin de vender a toda costa. En palabras de Nacho “debemos ser conscientes y consecuentes con lo que compartimos nuestros datos y con cómo queremos utilizar los datos de los demás, para hacerlo en su beneficio y no solo en el nuestro propio”.

 

Desde el punto de vista de las marcas, interviene el invitado Víctor Mirabet, Vicepresidente de Summa, para ayudar a las marcas a mejorar esta perspectiva pesimista sobre el uso de datos, Víctor recomienda, definir mejor las marcas, su propósito, sus valores y en lo creen estas marcas. De esta forma les dará credibilidad y la confianza que necesitan para los usuarios. Para Víctor, las empresas tienen la oportunidad de tener “un defensor de la privacidad” dentro de sus propias estructuras para vigilar todas las actividades de la empresa; y, también la de construir experiencias positivas con sus usuarios para aumentar su reputación de marca.

 

¿Hacia dónde van los datos? Resumen de las reflexiones.

  • La privacidad tendrá más que nunca el propósito de servir a la humanidad. 

  • El sistema, las empresas, las entidades gubernamentales no solo deberán generar más confianza a los usuarios para que cedan sus datos, sino conseguir que se sientan realmente satisfechos por la gestión de sus datos. 

  • Debería buscarse, cada vez más, el smart data y la eficiencia en la gestión y el tratamiento de los datos para conseguir objetivos.

  • Nacerá una nueva figura en las empresas “el defensor de la privacidad” para controlar el tratamiento de datos y protección de los usuarios.

Sobre Leonardos Club y próximos encuentros

 

Leonardos Club nace en 2017 inspirándose en la figura de Leonardo Da Vinci por su inmensa curiosidad, su capacidad multidisciplinary su contribucióna las distintas áreas exploradas. El propósito del Club es formar parte de un "grupo relevante con influencia en la sociedad" a través del conocimiento y la reflexión que se materializa con propuestas de cambio (in-sights / out-sights).

 

Este exclusivo club se reúne de forma periódica y está destinado a ser referencia, estando en este momento determinando las compañías "madrinas" que lo acompañarán para dejar su legado, así como en la búsqueda de Leonardos. Su próximo encuentro clásico será llevado a cabo en el próximo mes de septiembre.

 

Escuchar Podcast del evento

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 Leonardos Club  Privacidad y Coockies