Please reload

Entradas recientes

“De la despoblación a las smartcities”: digitalización, turismo y engagement emocional

May 22, 2019

 

Los pensadores de Leonardos Club se reunieron el pasado 22 de mayo para celebrar la 2º experiencia de conocimiento que disfrutarán este año. “De la despoblación a las Smart Cities” fue la temática que condujo todo el encuentro y sobre la que los miembros construyeron sus reflexiones y argumentos. En la sesión se abrieron varias líneas de pensamiento en las que la tecnología, el turismo y las emociones tuvieron un papel protagonista. 

 

La reunión se celebró en las oficinas de Mormedi en el centro de Madrid. Como es habitual, el encuentro comenzó con una breve introducción al tema. La fundadora, Elena Alfaro comenzó poniendo algunos datos sobre la despoblación sobre la mesa.  “La población española ha aumentado un 36% desde 1975” pasando de 34,2 millones de habitantes a 46,7 millones. El hándicap reside en que la población no aumenta por igual en todos los territorios, mientras unos crecen enormemente y a una gran velocidad, otros tienden a desaparecer, cumpliendo las peores cifras demográficas de su historia. Soria, por ejemplo, es una de las provincias más afectadas por la despoblación con un 23% de caída, nada que ver con la ciudad de Madrid que ha aumentado hasta el 73%. 

 

En este escenario de crecimiento, grandes ciudades a nivel mundial como París, Nueva York, Ámsterdam, Madrid, Barcelona o Bogotá están apostado por un nuevo concepto: “Smart Cities”, que como bien define Elena, “son ciudades inteligentes que detectan las necesidades de sus ciudadanos y reaccionan a estas demandas, transformando las interacciones de los ciudadanos con los sistemas y elementos de servicio público […] y permitiéndoles basar sus acciones en tiempo real y anticipándose a lo que pueda acaecer”.  

 

Toma la palabra Nelson Molero, secretario general, para aclarar la importancia del número 12,5 como indicador de riesgo demográfico. Este indicador definido por Bruselas precisa que, si un territorio tiene menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, es una zona despoblada y en la que tomar medidas. Por ejemplo, medidas educativas como  las que propone Fulgencio Sánchez en su proyecto de innovación “Rural Blended Education”. Un nuevo paradigma educativo, que traslada un sistema de enseñanza y aprendizaje semipresencial, en los niveles de Educación Infantil y Primaria para revertir el fenómeno de la despoblación en las aldeas diseminadas de la comarca de Utiel – Requena (Valencia). 

 

Pensando en estas medidas y alternativas, Nelson desafía a Nacho García, Director de GFI, lanzando una pregunta a debate: ¿qué papel deberían tener las empresas de telecomunicaciones en el momento de apoyar o ver la situación de las comunicaciones dentro de España? Nacho García reflexiona sobre esta cuestión desde su experiencia como consultor del sector tecnológico. Para él, la próxima gran revolución está en integrar la tecnología en los ayuntamientos y proponer iniciativas que busquen la calidad de los ciudadanos y potencien el desarrollo económico de los habitantes para permanecer en ese mismo territorio. Ignacio puso como ejemplo, la iniciativa de repartir paquetes a través de drones en China o la iniciativa de Correos, que ponen a una tropa de repartidores para ayudar a las personas mayores de los entornos rurales (visitando sus casas, entregándoles sus medicinas y notificando a sus familias periódicamente). 

 

Otro ejemplo de alternativas para frenar la despoblación la expone Adolfo Ramírez, cofundador del Club, quien como asesor de la fundación Ashoka, describe una iniciativa impulsada por La Exclusiva. Una startup de logística social que busca el nexo entre la capital y el pueblo, organizando rutas para llevar alimento a distintos núcleos despoblados de Soria. La Exclusiva realiza cinco rutas (una, cada día de la semana) garantizando el acceso a productos a más 518 pueblos sorianos. Para Adolfo Ramírez, “cada vez que desaparece un pueblo se pierde un poco de la cultura, del conocimiento y eso es evitable”. España tiene un gran talento que no utiliza, por eso, debemos hacer los deberes y utilizar la digitalización para generar negocios y riqueza en estos pueblos.

 

Nace así una nueva reflexión por parte de Pablo Beltrán, Director TRUEBROKER, en la que pone en referencia la actividad económica, el diferencial de España y su ventaja comparativa frente al resto: el turismo. ¿Será el turismo rural una alternativa para acabar con la despoblación en España? Para Pablo Beltrán “lo interesante de la situación actual de España es saber aprovechar sus ventajas y no copiar el modelo del resto de países europeos”. La industria del turismo ha convertido a España en líder mundial y, por ello, deberían diseñarse iniciativas que generaran riqueza sin perder de vista la actividad que nos hace diferentes y especiales. 

 

La solución para María Alcolea, miembro de la Asociación Profesional Española de la Privacidad, empezaría por el acondicionamiento de los territorios. Toma como ejemplo a Reino Unido, cuyo tejido urbano comunica con la zona rural, a pesar de ser uno de los países más densamente poblados. Desde su experiencia, en Reino Unido hay una calidad de vida fantástica fuera de las grandes urbes, ya que cuentan con infraestructura, condiciones de vida óptimas, mayores servicios asistenciales y una amplia comunidad ciudadana muy integrada y responsable.  En hilo con su argumentación, nace la idea de solucionar la despoblación haciendo que los pueblos sean territorios atractivos para la gente joven. Personas con espíritu emprendedor quieran ganar en calidad de vida y ahorrar en gastos como el alquiler o el transporte, trabajando en remoto. 

 

¿Será ésta una diferencia cultural o educacional entre países? Ante la reflexión de María, la cultura sale a la palestra, fundamentando el argumento de José Ignacio Martínez, Customer Experience Leader en British Council, que deja en segundo plano la falta de tecnología o de infraestructuras para resaltar los vínculos emocionales con los territorios. Para José Ignacio hay que empezar a generar esa capacidad o “engagement emocional” para querer irse a esos lugares. Porque un pueblo como residencia aporta valor más allá de que tenga conexión o buenas carreteras, genera un vínculo emocional que te hace estar orgullosos de vivir allí. 

 

Toma la palabra Carolina Gómez, fundadora y CEO de la agencia Marnie, con una doble reflexión. Para Carolina la solución a la despoblación podría estar en ayudar primero a las pequeñas ciudades, para que puedan retener su talento y hacer que los jóvenes no tengan que migrar a las grandes ciudades para estudiar o conseguir un futuro con más salidas laborales. Muy en línea con este pensamiento encontramos su segunda reflexión, que nos hace retornar a la importancia de las emociones: “el sentido de pertenencia a un pueblo o ciudad”. De un tiempo a esta parte, en España los trabajos de campo, de tierra, no eran algo que los padres recomendaran a sus hijos. En ese instante, los padres decidieron romper esa “herencia laboral” para procurar que los niños tuvieran un futuro distinto. Para Carolina, ahora se ha recuperado el espíritu de pertenencia por parte de los jóvenes. Se ha dado la vuelta a la tortilla, y ahora son ellos los que con orgullo siguen cultivando la herencia y labor de su padre en estos entornos rurales. 

 

Finalmente, sale a debate esta reflexión: la importancia de este sentido de pertenencia. Luis Hidalgo, Partner en DeCV Partners, está de acuerdo con Carolina, este orgullo de pertenencia de las regiones y autonomías se ha ido reforzando. “En ningún país del mundo, hasta ahora, alguien por ser funcionario se ha unido a varios amigos para coger un avión privado y presentarse a varias oposiciones en diferentes lugares”. Estas oposiciones de enfermería, a las que se presentaron más de 30.000 personas, fueron una señal clara de que las cosas están cambiando. 

 

Sobre Leonardos Club y próximos encuentros

 

Leonardos Club es una comunidad que nace en 2017 con el interés principal de transformar la vida de sus miembros a través de experiencias emocionales de conocimiento. Las áreas de interés principales de este club son: la psicología, el diseño y la tecnología aplicadas a la enseñanza, los negocios y la colaboración humanista.

 

Este exclusivo club se reúne de forma periódica y está destinado a ser referencia, estando en este momento determinando las compañías "madrinas" que lo acompañarán para dejar su legado. Su próximo encuentro será llevado a cabo en el próximo mes de junio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 Leonardos Club