Please reload

Entradas recientes

"El clima emocional como principal protagonista de la transformación de las organizaciones, nuevo foco de Leonardos Club"

April 17, 2018

 

 

 

 

 

Leonardos Club, comunidad privada orientada al intercambio de conocimiento y experiencias entre personalidades del mundo de los negocios, mantuvo el pasado 31 de enero un encuentro bajo el eje temático de la Smart Simplicity, donde se abordaron los desafíos a los que se enfrenta la gestión empresarial para evitar la desconexión emocional hacia el trabajo.

 

Smart Simplicity es un concepto acuñado por Boston Consulting Group que incide sobre la forma en la que el contexto organizacional genera comportamientos que tienen un impacto relevante en el rendimiento de las empresas, y cómo fomentar la simplicidad puede ayudar a evitar esa desconexión emocional.

 

Elena Alfaro, fundadora de Leonardos Club y experta de referencia internacional creadora de FANScinology, señaló las carencias en educación emocional como una de las raíces del problema: «Mi hijo tiene las mismas asignaturas, los mismos contenidos y los mismos ejercicios que cuando yo estudiaba», lo que llevó a los asistentes a reflexionar sobre cómo se produce el cambio y qué lo obstaculiza.

 

Durante la reunión, los miembros del club compartieron experiencias relacionadas con la resistencia al cambio dentro de las organizaciones. «Antes de hacer una transformación, tienes que mirar a los ojos del CEO y decirle “¿esto lo quieres hacer o no?”» planteó Adolfo Ramírez, cofundador de Leonardos Club y autor de Digitalízate o Desaparece.

 

Los miembros del club se mostraron de acuerdo en que las situaciones en las que no hay oposición pero tampoco acción son estériles al no haber debate ni fricción que sirva para promover o descartar el cambio. Mercedes Fernández, Profesora de Medición de la Experiencia del Cliente de la UNIR, señaló que este hecho generaba demasiada frustración interna y pérdida de talento.

 

¿Y cómo crear el clima emocional adecuado para atraer el cambio? La colaboración transversal y disruptiva en cuanto a escalafones y departamentos es una de las claves. En ese sentido, se analizó una iniciativa de Amazon en la cual existe una gran pizarra donde cualquier empleado puede identificar un problema y anotar la persona que cree que lo puede resolver.

 

Otra de las claves entronca con el análisis de la conducta humana para conectar con la motivación a nivel emocional. Álvaro Vaca, Partner de Boston Consulting Group, expuso una iniciativa de algunas organizaciones por la cual en lugar de entregar incentivos económicos al alcanzar resultados, se adelantaban los bonos de forma que los empleados sentían anticipadamente la pérdida en caso de no alcanzar esos indicadores de éxito. Este fenómeno está directamente relacionado con la teoría de aversión a la pérdida de Thaler, recientemente galardonado con el Nobel por sus investigaciones en Behavioral Economics.

 

 

 Pod Cast  resumen de reflexiones del último evento

 

Sobre Leonardos Club y próximos encuentros

 

Leonardos Club es una comunidad que nace en 2017 con el interés principal de transformar la vida de sus miembros a través de experiencias emocionales de conocimiento. Las áreas de interés principales de este club son: la psicología, el diseño y la tecnología aplicadas a la enseñanza, los negocios y la colaboración humanista.


Este exclusivo club se reúne de forma trimestral y cuenta con una veintena de miembros, ya que se accede por invitación personal e intransferible. En próximas sesiones se abordará la fascinación que desatan los procesos de automatización, con la presencia de Carlos Molina, Director General de la agencia Best Relations.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 Leonardos Club