top of page
  • Foto del escritorLeonardos Club

El bien común: el paso esencial hacia la cohesión

Actualizado: 6 mar



El pasado 24 de enero, nuestros pensadores celebraron su primer evento del año, para abordar la temática “Explorando el Horizonte legal: un nuevo comienzo en cohesión”, todo ello en un hoster ya habitual para este foro: el espacio SILK.

Elena Alfaro, fundadora del Club Leonardos y FANScinology, experta en emociones y en la

de fans, abrió la sesión poniendo encima de la mesa el reto de generar soluciones, aprovechando el conocimiento que ya se tiene a través de experiencias de negociación y de la resolución de conflictos legales. La acompañaban dos profesionales de excepción para introducir la jornada: Enrique Serrano conocido por su papel en las negociaciones relacionadas con el mundo del Big Data y de la Inteligencia Artificial y Edmundo Bal, conocido por todo el trabajo realizado como miembro del Congreso de los Diputados.

 

A través de una conversación profundamente enriquecedora, los participantes del club, expertos en diversas áreas, comenzaron a derramar luz sobre el panorama actual, los desafíos y las oportunidades que se presentan en un mundo que evoluciona a una velocidad sin precedentes.


Regulación tecnológica y desafíos emergentes

 

La discusión se adentró en el complejo entorno de la legalidad y la regulación de la tecnología emergente, específicamente la inteligencia artificial (IA), a través de la visión experta de Enrique Serrano, Presidente IA&Big Data de AMETIC.

 

Serrano destacó un dilema central en la regulación de nuevas tecnologías: “el complejo balance entre permitir la innovación para no obstruir el progreso y, al mismo tiempo, establecer reglas de juego claras y justas que prevengan los abusos y las concentraciones de poder no deseadas”.  Enrique, hizo alusión al problema que surge cuando el progreso va a otra velocidad que la legislación y cuando se pierden oportunidades por poner puertas al campo a nivel legal y local cuando, además la realidad es que el dato se mueve a nivel global.

 

Esta tensión entre innovación y regulación concentró su discurso en torno a cómo las legislaciones deberían, por un lado, fomentar el desarrollo tecnológico y, por otro, garantizar seguridad, equidad y respeto a los derechos fundamentales de las personas.

 

Política y Negociación para el Bien Común

 

Edmundo Bal, abogado del Estado y presidente de Nexoplataforma por su parte, centró su intervención en la importancia de la negociación y la búsqueda del bien común por encima de intereses particulares.

 

Edmundo hizo alusión al gran hito conseguido en la transición: “llegamos a ser el primer país del mundo de la historia de la humanidad capaz de pasar de un régimen dictatorial a un régimen democrático respetando las leyes, nunca se había conseguido el paso de un régimen a otro sin derramamiento de sangre” también mencionó cómo la propaganda había convertido ahora ese momento en una continuación de la política del dictador, lo cual nos distanciaba de la cohesión y de nuestra historia como nación.

 

Por otra parte, Edmundo destacó el papel de la escucha activa “Deberíamos empezar a no descalificar al contrario por el hecho de no pensar igual que uno. El maldito pecado de la soberbia te impide aprender, te impide progresar porque si tú ya tienes razón en todo, para qué vas a escuchar a otro si el otro siempre estará equivocado”. A través de ejemplos concretos de su experiencia, reveló cómo, en muchas ocasiones, los intereses particulares o de ciertos grupos pueden obstaculizar los procesos de negociación y acuerdo, haciendo gala de ser una apuesta para el bienestar colectivo.

 

En su narrativa señaló la importancia de abandonar el ego y de tener empatía a la hora de negociar, buscando en última instancia, el consenso y el beneficio común que deberían ser las piedras angulares de cualquier proceso político o legislativo.

 

Por último, destacó un hecho con alto impacto al que nos enfrentamos a la hora de conseguir resolver conflictos: “la necesidad de disminuir la burocracia”.

 

La búsqueda del bien común: ¿Y qué entendemos por este concepto?

 

Luis Hidalgo, Socio en DCV&Partners y Leonardo especialista en Recursos Humanos tomó la palabra para dar su visión personal de bien común: “para mí tiene que ver con no vulnerar los derechos fundamentales, creo que está relacionado con la cultura de cada empresa y de cada país”. También destacó la crispación generalizada que se respira en el ambiente colectivo.

 

A continuación, intervino Alberto Pérez Alonso, Broadcaster&Radio Program Director de Capital radio para mencionar el problema que arrojan las leyes de cara a la consecución del bien común. Concretamente, menciona literalmente por ejemplo, nuestra ley electoral prima a las minorías” dejando la cuestión en el aire de que eso no es lo más adecuado para conseguir este objetivo.

 

Retoma el testigo Adolfo Ramírez, asesor en liderazgo y transformación empresarial, para mencionar la evolución que atañe a este tipo de términos y asemeja el bien común con el concepto de la ética, donde claramente hace un tiempo tenía que ver con valores, pero que ya no estaba tan claro. Adolfo continuó afirmando “estamos en un proceso destructivo del bien común” para terminar centrándose en el papel de la nación española para poder definirlo.

 

A continuación, intervino Miguel Ángel Cobos, PHD en el Instituto de Magnetismo Aplicado, para mencionar que hay aspectos donde se ha conseguido el consenso, como es el caso de la gastronomía española o el deporte y, también culpabilizar el papel que están desarrollando los medios de comunicación a la hora de generar polarización. Miguel Angel, planteó la deconstrucción del concepto para hayar los valores que lo configuran.

 

El ejemplo de la empresa como posible solución a la crisis de polarización

 

Ante la dinámica a la que ha llevado la sesión, la moderadora lanza la pregunta de ¿cómo resuelven las empresas las crisis de cultura o de valores? La respuesta la lleva a “crear una nueva marca país, con un nuevo propósito y una nueva propuesta de valores revisada y puesta en común”.

 

Elena Alfaro, lanza la idea como posible solución al relanzamiento de la marca España, contemplando incluso un cambio de nombre como se ha hecho en otros países como la India.

 

Simultáneamente interviene Margarita Alcaide, Fundadora de Scrinia, que está de acuerdo con Miguel Angel sobre el problema de la polarización y que aboga por “llevar el concepto y la disciplina de la Experiencia del Cliente a la Experiencia del Ciudadano”. La apuesta por llevar a nivel macro cosas que ya se hacen a nivel micro, empieza a vislumbrar como una propuesta de cambio.

 

Retoma el testigo José Manuel Ramos, Ceo de HUB7S, dada la reciente experiencia realizada para una marca internacional hotelera donde se enfrentan a gestionar recursos humanos de distintas culturas y clases sociales. Menciona José Manuel, la dificultad de llevar los valores corporativos a todos lados y cómo se consigue con el ejercicio de realizar una bandera común. La idea se basa en respasar lo que históricamente había llevado a todos los hoteles a estar juntos.

 

La innovación y la tecnología como propuesta para llegar al bien común

 

En la búsqueda de soluciones que salgan de los límites actuales de la ley y la política,  Elena lanza una idea encima de la mesa: ¿Podríamos usar una idea tipo blockchain para construir y consensuar el bien común? 

 

Interviene Emilio Castellote, Coach Digital y de Supraconciencia que plantea una idea interesante: “vivimos en un sistema de grupos que han crecido en los países por delegación y por representación. Pero en estos momentos, el mundo tiene un nexo de unión gracias a la tecnología. Ya las ideas no están localizadas como antes y los datos son el poder. ¿Por qué no nos llevamos este modelo y lo aplicamos en España, en Europa o para cualquier otro país generando un centro de datos donde podamos consensuar temas que nos atañen a todos y llegar a validar ese bien común y llegar a un modelo de participación?”

 

La idea es tremendamente interesante. A continuación, se pasa la palabra a Fernando Campomanes, Socio Fundador de SDI, que incidió en la idea de la deslocalización “creo que si deberíamos adaptarnos a un ecosistema mayor del de nuestro origen”. A continuación, intervino Baltasar Delgado, Jefe en el Parque de Maquinaria en Site, s.a, para mencionar que “si trabajásemos a nivel más básico en la educación y en la comunicación de la marca país habría una línea de trabajo”.

 

Finalmente, intervino Nelson Molero, Secretario General del Club y experto en Tecnología y en IA, para cerrar la sesión y apuntar a las lecturas recomendadas de la parte de Library.

 

¿Qué nos puede aportar una IA como el ChatGPT en la búsqueda de la fórmula del bien común?

 

Nelson Molero, formuló la siguiente pregunta al GPT con el objetivo de conseguir una propuesta de su parte: “Imagina que eres un experto filósofo de la talla de Rosseau, ¿qué solución plantearías para encontrar el camino del bien común?”

 

La respuesta del chat GPT, como era de esperar, puso el enfoque en la libertad y la igualdad, propuso una sociedad basada en la solidaridad y la participación ciudadana, abogando por un sistema en el que cada individuo tiene acceso a una educación de calidad que fomente el pensamiento crítico y el enfoque al bien del colectivo. Además, propuso la creación de instituciones que fomentasen la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones.

 

Pero quizá lo más interesante de su respuesta y que no salió durante la sesión fue la búsqueda de una relación armoniosa entre la sociedad y la naturaleza, reconociendo la importancia de preservar el medio ambiente para las generaciones futuras.


Library


Para terminar, Nelson dió fin a la sesión con el apartado de Library (referencias de libros relacionadas con el tema tratado que siempre aportamos como valor al final de cada sesión).


- Prevenir el Declive (Luis Moreno y Andrés Pedreño)

- The AI Advantage (Thomas H. Davenport)

- España invertebrada y otros ensayos (Ortega)



OUTSIGHTS: Posibles propuestas de cambio para llegar al bien común

 

Una vez asentados conceptos, hemos llegado a grandes conclusiones en tan sólo 2 horas y a otros muchos insights que de los que se puede disfrutar a través de nuestro CANAL TV.


Al menos, nos gustaría destacar los siguientes:

 

1.     Hay una oportunidad en generar unión a través de una nueva Marca España. La determinación de un propósito común y una nueva propuesta de valores revisada y puesta en común puede solucionar parte de los problemas de polarización y división que tenemos.

2.     Tenemos que aprovechar las soluciones que se han conseguido a nivel micro(empresas) y se puede llevar su aplicación a nivel macro (país/continente/mundo) y viceversa. Creemos herramientas que consigan cooperación real entre la clase política y la empresa y que optimicen el conocimiento y el acceso a la resolución de problemas.

3.     Utilicemos la tecnología para huir de la visión de la hormiga y creemos herramientas de participación colectiva. Hay una oportunidad en tecnologías como la IA o el Blockchain para generar bancos de datos sobre los que consensuar conceptos y elementos que aplican tanto para las comunidades y como para los colectivos.

4.     Repensemos las bases de la educación con el objetivo del bien colectivo.

5.     Creemos un lenguaje básico que ayude a comunicar el bien común.

6.      Revisemos del marco de la legislación para crear un marco de referencia que garantice y que no obstaculice la coexistencia armónica entre la innovación y los valores fundamentales de la sociedad.


Sobre Leonardos y próximos encuentros


En estos momentos donde la sociedad no tiene claro a “quién escuchar”, nacemos como una organización que apuesta por generar sabiduría y soluciones desde la reflexión multidisciplinar y el conocimiento colectivo. En otros momentos de la historia, movimientos como el modernismo, o la generación del 98, emergían para dar respuestas de futuro a distintos ámbitos.

 

Nuestro club está inspirado en la figura de Leonardo da Vinci por su eterna curiosidad y su contribución a las distintas áreas exploradas.


El propósito del Club es generar un mundo mejor a través del planteamiento de propuestas de cambio (out-sights) desarrolladas a través de conocimiento experto y colectivo (in-sights) obtenido con un método científico (Focus Experto Polímata), que plasmamos a través de artículos y podcast.

 

¿Quiénes son nuestros Socios? Como los movimientos literarios o de arte, somos un grupo seleccionado y limitado en número de miembros, que destacamos por nuestra curiosidad y/o área de conocimiento y por ser personas reconocidas por títulos o contribuciones personales a nuestro campo. Tenemos un consejo asesor que filtra las incorporaciones de los nuevos socios vía invitación, protege la marca y dirige encuentros y patrocinios asegurando la calidad de todos ellos. Nos caracteriza nuestro orgullo de pertenencia. Nos sentimos Leonardos, más allá de miembros.

 

Este exclusivo club se reúne de forma periódica y está destinado a ser referencia, estando en este momento determinando las compañías "madrinas" que lo acompañarán para dejar su legado, así como en la búsqueda de Leonardos.


Nuestro próximo encuentro tendrá como protagonista a la ética y la tecnología para un futuro cuántico, el próximo 13 de marzo.

 

 

 


 

 

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page