top of page
  • Foto del escritorLeonardos Club

Certificación en ética para un futuro cuántico

Actualizado: 30 abr



 El pasado 13 de marzo, el Club Leonardos celebró su primera sesión clásica en abierto y en “streaming”” en las instalaciones del COGITI Madrid (Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Industriales de Madrid), para abordar la temática "Ética y Tecnología para un Futuro Cuántico". El marco de este hoster de excepción, gracias a nuestro leonardo Alberto Pérez Alonso, Broadcaster&Radio Program Director de Capital Radio, fue el escenario de un evento cuyo objetivo ha sido poner el foco en los desafíos y oportunidades que presentan el avance de la computación cuántica y de la inteligencia artificial.

 

Como ya es costumbre, Elena Alfaro, fundadora del Club y de la marca FANScinology, abrió la sesión presentando a las dos principales introductoras femeninas de la sesión: Susana Muñoz Miguel , miembro del consejo de SimSkills - AI Simulator, empresa de entrenamiento de habilidades mediante #IA y Belén Lanuza, Directora del Digital Innovation Hub Industry 4.0. Elena comenzó el acto y la presentación de las ponentes con una apuesta alentadora:

 

“Tenemos ante nosotros un futuro apasionante de infinitas posibilidades si alejamos el miedo que rodea al progreso y nos centramos en las opciones positivas que ofrece”

 

Ética en la Era de la Inteligencia Artificial

 

Susana Muñoz, comenzó su intervención con una interesante reflexión: “Hoy en día estamos permitiendo que existan conflictos bélicos, violación de Derechos Humanos etc y lo vemos con total normalidad y de repente nos empieza a preocupar muchísimo el componente ético en el mundo tecnológico”. Susana, quería destacar con esta afirmación que la tecnología en sí misma no es ética o antiética, pero sí el uso que se le da.

 

"Uno de los primeros dilemas que me he encontrado es que los sesgos humanos se están incorporando a la IA. Por ejemplo, cuando usamos la inteligencia artificial para tomar decisiones sobre los principales rasgos del mejor comercial, es probable que lo que nos diga es que los mejores comerciales son hombres jóvenes", señaló Muñoz.

 

El Impacto de la Computación Cuántica


Belén Lanuza, por otra parte, centró su discurso en el potencial revolucionario de la computación cuántica. " Supone un nuevo paradigma completamente diferente que va a revolucionar tanto los sistemas industriales como el transporte y muchos otros sectores".

 

Explicó que esta tecnología emergente promete resolver problemas complejos, ofreciendo una capacidad de procesamiento sin precedentes. Sin embargo, también señaló los desafíos éticos y los riesgos asociados: "Imaginar lo que esto supone unido a un sistema de analítica de datos basado en aplicaciones de Inteligencia Artificial. Eso quiere decir que en tiempo real se podrá analizar la información, toda lo disponible, y tener un modelo predictivo sobre qué va a pasar en el segundo siguiente".

 

Hacia un Futuro Tecnológico responsable


Nelson Molero, Secretario General del Club Leonardos y experto en Tecnología e IA, intervino a continuación poniendo de manifiesto la necesidad de un enfoque multidisciplinar para abordar los desafíos éticos planteados por las tecnologías emergentes. "Si ya tenemos claro qué es la ética y la moral, o cómo vamos a utilizar la ética para entender el funcionamiento de la moral, ¿por dónde empezamos? ¿Qué hacemos con el derecho de desconexión de las máquinas si vemos que van más allá de lo que necesitamos o si no podemos controlarlo? Por último planteó una pregunta, ¿Quién tendrá el botón de desconexión?", señaló Molero.

 

Los participantes coincidieron en la importancia de la colaboración entre expertos tecnológicos, filósofos, legisladores y la sociedad civil para desarrollar principios y directrices éticas que guíen la innovación. Además, se subrayó la necesidad de educación y concienciación para garantizar que la sociedad esté preparada para los cambios que traerán la computación cuántica y la IA.

 

Medición y Certificado de la Ética


José Manuel Ramos, Ceo de HUB7S, compartió su experiencia en la integración de la ética en la cultura y las prácticas empresariales. "Al final, cuando la compañía con la que trabajábamos estaba buscando la manera de unificar la cultura, se propuso que en cada una de las ubicaciones que tenía, sus empleados compartieran elementos que pudieran traducir en comportamientos que fueran únicos para cualquier cliente que estuviera en su hotel y que fueran comunes para todos ellos", explicó Ramos.

 

Lo que proponía José Manuel, no era otra cosa que la posibilidad de desarrollar indicadores y métricas para evaluar el comportamiento ético de las organizaciones. Se discutió la importancia de las certificaciones y estándares éticos, así como el papel de la ética como una habilidad fundamental en el liderazgo empresarial.

 

Democratización de la información y humanización del proceso

 

También intervino Margarita Alcaide, Fundadora de Scrinia, que puso de manifiesto una gran ventana ante nuestros ojos: Tenemos la oportunidad de llegar de la forma adecuada con los mensajes adecuados y con ese sentimiento de que este mundo que tan potente que se nos avecina va a aportar algo a la sociedad. Es decir, que estas cosas tan sorprendentes a lo mejor tienen que estar ya en el telediario. Lo que quiero decir es que habría que impulsar la democratización de de todo lo que se nos avecina”.

 

Momentos después Emilio Castellote, Coach Digital y de Supra conciencia  planteó lo siguiente: “hay una pregunta que previa que tenemos que hacernos que  es ¿para qué estamos creando eso? y ahí tenemos que entrar en las personas. Por ejemplo, para que un cambio cultural penetre, se mantenga y se desarrolle tienes que actuar sobre la persona que genera ese liderazgo.  En lugar de los viejos sistemas que es lo que unos deciden y cae en pirámide para los de abajo, a partir de ahora deberíamos de  ir a sistemas más en los que todos participamos y en tiempo real se toma una decisión que sea la mejor posible para todos participando. Además, la ética pasa por la espiritualidad es decir antes de empezar a hablar de ética tenemos que hablar de espiritualidad”.

 

Finalmente, Alberto Pérez Alonso, volvió a intervenir ante una interpelación de Elena que le preguntó “Alberto, y ¿cómo comunicarías todo esto? ¿Cómo plantearías un plan de comunicación? Alberto, respondió “desde el corazón”, haciendo alusión a la falta de autenticidad que sufre el mundo de los medios y que sólo desde una vuelta a la franqueza se podrían mover los corazones para poder obtener los comportamientos deseados.

 

OUTSIGHTS: Posibles propuestas de cambio para llegar a un avance que contenga principios éticos

 

Fue considerable el contenido que salió durante esta sesión y varias las propuestas de cambio de cara a avanzar hacia un futuro tecnológico más ético:

 

1. El desarrollo de un marco legal y regulatorio adaptable que fomente la innovación responsable y proteja los derechos fundamentales.

2. La colaboración interdisciplinar entre expertos tecnológicos, éticos y legisladores para abordar los desafíos planteados por las tecnologías emergentes.

3. La integración de los principios éticos en el diseño y desarrollo de sistemas de IA y computación cuántica desde las primeras etapas.

4. La necesidad de transparencia, de replicabilidad de los algoritmos y de los sistemas de toma de decisiones basados en IA.

5. La urgente necesidad de educar y crear conciencia pública sobre las implicaciones éticas de las tecnologías emergentes.

6. La oportunidad de desarrollar estándares y certificaciones éticas para las organizaciones que utilicen IA y computación cuántica.

7. La oportunidad que existe en crear una comunicación humanizada y democrática sobre la IA y la computación cuántica.

 

Library

 

En el apartado de referencias de libros relacionadas con el tema tratado que siempre aportamos como valor al final de cada sesión, Nelson pasó a aportar las siguientes:


- La sociedad del cansancio (Byung-Chul Han)

- Tecnología versus Humanidad: El futuro choque entre hombre y máquina (Gerd Leonhard)

- The Work of the Future (David H. Autor)



Sobre Leonardos y próximos encuentros

 

En estos momentos donde la sociedad no tiene claro a “quién escuchar”, Leonardos Club ocupa el lugar de una entidad que apuesta por generar sabiduría y soluciones desde la reflexión multidisciplinar y el conocimiento colectivo.

 

En otros momentos de la historia, movimientos como el modernismo, o la generación del 98, emergían para dar respuestas de futuro a distintos ámbitos, nosotros queremos hacer lo mismo. Así mismo, nuestro club se inspira en la figura de Leonardo da Vinci por su eterna curiosidad y su contribución a las distintas áreas exploradas. 

 

Nuestro propósito es, por tanto, generar un mundo mejor a través del planteamiento de propuestas de cambio (out-sights) desarrolladas a través de conocimiento experto y colectivo (in-sights) obtenido con un método científico (Focus Experto Polímata), que plasmamos a través de artículos y podcast.

 

¿Quiénes son nuestros Socios? Como los movimientos literarios o de arte, somos un grupo seleccionado y limitado en número de miembros, que destacamos por nuestra curiosidad y/o área de conocimiento y por ser personas reconocidas por títulos o contribuciones personales a nuestro campo. Tenemos un consejo asesor que filtra las incorporaciones de los nuevos socios vía invitación, protege la marca y dirige encuentros y patrocinios asegurando la calidad de todos ellos. Nos caracteriza nuestro orgullo de pertenencia. Nos sentimos Leonardos, más allá de miembros.

 

Este exclusivo club se reúne de forma periódica y está destinado a ser referencia, estando en este momento determinando las compañías "madrinas" que lo acompañarán para dejar su legado, así como en la búsqueda de Leonardos.

 

Nuestra próxima actividad tendrá lugar el próximo 8 de mayo y será un taller de ayuda para los miembros del club sobre ¿cómo vender hoy? Vamos a disfrutar aprendiendo acerca de las ventas a través de una metáfora.

 

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page